Las automotrices exigen una rápida solución al conflicto con Brasil
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, aseguró ayer que los programas productivos de las empresas no son viables si no se soluciona el conflicto con Brasil.
En el marco de la inauguración del 5º Salón del Automóvil en Buenos Aires, el directivo reclamó una rápida solución al diferendo comercial.
“Nuestros programas productivos corren el riesgo de no ser viables, cuando el Mercosur deja de ser una realidad concreta como consecuencia de desinteligencias y caprichos en esquemas de regulación de flujos comerciales”, destacó.
En este marco, indicó que el Mercosur “no debería ser alterado por excepciones de criterio de corto plazo y de manera unilateral”.
Pese a que los ministros de Industria de Argentina y Brasil, Débora Giorgi y Fernando Pimentel, acordaron dar más dinamismo a las entregas de las licencias no automáticas, los directivos de las automotrices que participaron ayer del evento coincidieron en que el paso de las unidades de un país a otro “es un sistema que funciona a pedal”.
Inconvenientes. Pese a que desde el encuentro entre ambos funcionarios se autorizaron el ingreso a Brasil de 25 mil vehículos, todavía persisten los inconvenientes y la incertidumbre.
Las gestiones las realizan la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil y la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa) de Argentina, ambas entidades integradas por las mismas compañías.
“Se exportan a Brasil 35.000 autos por mes; en cuanto se produce una demora de una semana o 10 días, se genera una acumulación que después tarda en salir”, dijo un directivo de Adefa al diario El Cronista Comercial.
El presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, también consideró necesario buscar una salida al conflicto. El directivo destacó, por otro lado, que a fin de mes se definirá el proyecto para fabricar en Santa Isabel, su planta en Córdoba, un nuevo modelo de “apertura de gama”, con el que proyecta llevar la planta a su máxima capacidad productiva.