China prometió volver a comprar aceite de soja argentino
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, logró un compromiso de las autoridades chinas de que incrementará el volumen de exportaciones de aceite de soja.
Según informó el Gobierno, China se comprometió también en la incorporación de ventas de maíz a ese país y en cooperar en materia de biotecnología.
El titular de la cartera agrícola se reunió ayer en Beijing con el titular de la junta de granos china, Nie Zhenbang, quien destacó que “se va a incrementar en el futuro el volumen total en el comercio de aceite de soja y oleaginosas”.
Zhenbang explicó que el gobierno de su país estaría interesado en que el maíz argentino ingrese a China, y explicó que si bien son grandes productores y consumidores de maíz, en los últimos años “la industria procesadora de carne aviar creció mucho y por eso, últimamente, la oferta (interna) no alcanza a la demanda”.
El Ministerio de Agricultura señaló que las autoridades de los dos países trabajan en el protocolo fitosanitario que permitirá exportar maíz argentino a China. Indicó la cartera que esperan poder realizar las primeras ventas el año próximo.
Luego del encuentro con Zhenbang, Domínguez se reunió con su par chino, Han Changfu.
Juntos firmaron un memorandum de cooperación y entendimiento en materia de lácteos, que promoverá la instalación de un establecimiento demostrativo para la producción de leche en China para difundir el manejo, la genética ganadera y la tecnología utilizada por Argentina.
Biotecnología. Finalmente, se reunió por segunda vez el grupo de trabajo argentino-chino en materia de biotecnología.
En el encuentro, que representó una profundización de la agenda de trabajo iniciada el lunes, los participantes intercambiaron información sobre la importancia de la biotecnología en los dos países, el marco legal para la bioseguridad de los OGM, los últimos progresos en investigación y los procedimientos regulatorios sobre la seguridad ambiental y aptitud alimentaria.
Más información
Acuerdo con China por carne generaría exportaciones por U$S 500 millones
El Gobierno negocia exportar a China maíz de la próxima cosecha