Después de 15 años, vuelven a exportar línea blanca a Brasil
Electrolux comenzará a exportar sus productos a Brasil, con lo que Argentina retomará la venta de productos de línea blanca luego de 15 años sin operaciones.
Así lo anunció ayer la compañía a la presidenta Cristina Fernández y a la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La sueca Electrolux, luego de adquirir en Chile la Compañía Tecno Industrial (CTI) en 625 millones de dólares, pasó a controlar a la filial local del grupo trasandino Frimetal, que produce y comercializa heladeras, lavarropas y cocinas de la marca Gafa en Rosario.
Además, la compañía realizará una inversión de 200 millones de dólares, con lo que sumará 650 empleados a los 100 que trabajan en la planta que Electrolux tiene en Barracas, Buenos Aires.
El plan prevé exportar freezers Electrolux a Brasil –en un esquema de complementación comercial y productiva con ese país- y fabricar planchas en su planta de Barracas, las que venderá en el mercado interno y en el vecino país.
“La llegada de Electrolux como productor en Argentina implica la reapertura de un mercado que hoy está totalmente cerrado para nuestro país; y es un primer paso hacia el equilibrio de la balanza comercial bilateral, deficitaria para Argentina en aproximadamente 100 millones de dólares”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La producción local de línea blanca crece fuertemente desde el 2003. La fabricación de heladeras aumentó 402 por ciento y la de lavarropas y cocinas 201 por ciento cada una.
En este marco, el director financiero de Electrolux, Jonas Samuelson, indicó que la empresa de capitales suecos “tiene planes muy ambiciosos en crecimiento y generación de empleos en nuestro país y el compromiso de exportar a Brasil y al resto de la región”.
El directivo de la firma aseguró, además, que Electrolux se comprometió a cumplir con la exigencia que el gobierno Nacional impone a las empresas para que por cada dólar importado haya otro exportado.