Fuerte operativo de Afip por evasión en importación de maquinaria
La AFIP allanó cinco locales de una firma de Bell Ville, Córdoba, importador de productos de ferretería, jardinería y maquinaria industrial por 170 millones de dólares por un presunto caso de evasón. Tras el operativo, la empresa funciona normalmente.
Según destaca la autoridad fiscal, se trata de una firma considerada la más importante del interior del país en importación de hidrolavadoras, compresores, generadores, herramientas de mano y tractores livianos, entre otros artículos.
Los allanamientos se hicieron en locales ubicadas sobre la ruta 9.
De acuerdo con la presunción de la AFIP, la empresa compraría mercaderías a China, triangulando operaciones a través de empresas “pantallas” vía Uruguay, para evadir el pago de tributos y girar divisas al exterior.
Durante los procedimientos, “se pudo comprobar la existencia de contratos ficticios de publicidad en autos de carrera de reconocidos pilotos a nivel nacional”, aseguró el organismo.
Con estos “contratos falsos y otros gastos incrementados en un 900 por ciento el grupo evadió más de 20 millones de pesos en Ganancias”, dijo AFIP.
Los empresarios investigados se trasladaban en vehículos importados de alta gama. La Afip tratando de determinar las adquisiciones de estos automóviles de lujo.
“Los fondos evadidos fueron destinados a la compra de decenas de importantes inmuebles ubicados en Miami y otras ciudades de los Estados Unidos, que no están declarados”, resalta el fisco.
El operativo ordenado por el juez federal de Bell Ville, Oscar Valentinuzzi, contó con la participación de 70 agentes de la Afip.