Transportadores de granos levantaron el paro
La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y el secretario de Transporte de la Nación acordaron fijar un piso para las tarifas de sus servicios, lo que permitió levantar el paro que se inició en los puertos de la provincia de Buenos Aires y que amenzaba con llegar a los del Gran Rosario.
La medida de los pequeños y medianos transportadores se inició la semana pasada y cuentaba con el apoyo del Sindicato de Camioneros, liderado por el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano.
La Fetra exigía un aumento de 30 por ciento en las tarifas. Hasta ahora, el transportista de granos cobraba 103 pesos cada 200 kilómetros, con lo que quedaba 70 pesos de ganancia.
Según destaca el diario La Nación, las partes acodaron un piso básico tarifario cuyo valor no fue informado.
Esta tarifa será controlada mediante un “sistema de emisión de código de trazabilidad de granos”. Su valor será actualizado y comunicado por la Secretaría de Transporte.
El acuerdo incluyó la creación de una comisión que tratará la estacionalidad del servicio, para equilibrar el sistema de cargas, un plan de renovación de flotas, la prohibición de fumigar sobre los camiones y la mejora en los sistemas de seguridad en las instalaciones portuarias, entre otros temas.