fbpx

Ayudar al Futuro

El futuro es un tema que tiene varias particularidades a saber:

a) Nos encantaría conocerlo, y con ello anticiparnos a los hechos, y por ende obtener beneficios haciendo y estando en el momento justo y por supuesto no estando y no haciendo también aquello que debemos evitar.
b) También conocerlo puede generar miedo, ya que conocerlo significa: esto o lo otro ocurrirá inexorablemente y haga lo que haga no podré evitarlo.
c) Existe mucha bibliografía que aborda el tema desde estudios con base científica con predicciones sobre el clima o proyecciones del alcance del agua y el petróleo hasta horóscopos y adivinos que nos regalan su opinión.

Si nos remontamos en el tiempo aparece en el 1500 un personaje con vigencia hasta la actualidad y su nombre siempre estuvo ligado al futuro: Nostradamus, con sus famosas obras que datan de 1555 “Las
verdaderas centurias astrológicas” y “Profecías”, como así también con el libro encontrado recientemente (1982), al que se llamó “El libro perdido”. También los Mayas tienen sus profecías y aseguran
que el 2012 es un año especial, y para finalizar este repaso dos menciones adicionales, Alvin Toffler en su libro “La tercera ola” plantea la esperanza en una historia humana que lejos de concluir
recién empieza y Jeremy Rifkin en su obra “El fin del trabajo” plantea en forma inteligente el impacto de la tecnología en nuestros trabajos y la vida cotidiana.

Todos hablamos del futuro, si, incluso este artículo es sobre el futuro, pero aquí no habrá predicciones, lo que propongo a continuación es apenas una invitación a realizar acciones que pueden tener mucho efecto en el futuro y las llamaremos “ayudas para el futuro”.

Las ayudas para el futuro son:
1.- Ser Positivo
En una oportunidad leí: ¿El futuro es negro o tienes lentes oscuros?, deliberar en positivo, tener una actitud auténtica, pensar que puedo lograr una meta tiene el mismo poder que
pensar en que no puedo lograr ese objetivo. Entonces recapacito, ser positivo ayuda al futuro ya que si creo que puedo tengo grandes posibilidades de poder.

2.- Trabajar para el logro. No solo durar, no pasar el tiempo consumiendo días del calendario, fijarnos objetivos, trazarnos planes y trabajar enfocados en los mismos, levantarnos cada
día pensando en construir y acostarnos con la satisfacción del haber dado un paso más en la meta, por ejemplo mientras trabajo también estudio (idioma, informática, chef o lo que me guste), y vuelvo a pensar y me pregunto ¿con mi esfuerzo estoy ayudando a mi futuro?.

3.- Ayudar
Generación de círculos virtuosos, te ayudo, me ayudas y te vuelvo a ayudar, ayudo a tu amigo, él ayuda a mi otro amigo y así sucesivamente en una sociedad donde hacerle la vida más fácil a mi semejante también vuelve en asistencia hacia mi persona y por ende ¿será esta también una manera de ayudar a mi futuro?
Seguro hay más ayudas, como rodearse de gente optimista y no de aquellos que señalen solo la dificultad de las cosas, fomentarnos una autoestima inteligente donde podamos distinguir y apreciar nuestras fortalezas y finalizando una buena dosis de autocrítica también ayudara al futuro indicándonos qué y dónde tenemos oportunidades de mejora.

Para algunos el futuro está escrito, y como tal nuestro destino ya está marcado inevitablemente, en lo personal y sin ningún ánimo de debatir sobre verdades que cada uno posee, aporto mi pequeño grano de arena con el firme pensamiento que al futuro, “nosotros lo podemos ayudar”

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )