En Zárate, hay más de 30 mil vehículos varados
La industria automotriz tiene más de 30 mil vehículos varados en el Puerto de Zárate a la espera de que se autorice su ingreso al país.
Pese a que las empresas del sector ya presentaron sus planes para compensar la importación de autos con exportación de otro tipo de bienes, todavía está frenada la aprobación de Licencias no Automáticas (LNA) y las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI).
También se pudo conocer que hay autos en los buques a la espera de poder ser desembarcados.
“Tenemos 17.000 autos en la Playa Fiscal en un espacio de 230.000 m2 que no se han podido liberar”, explicó al diario El Cronista Alejandro Van Thillo, Commercial Manager en Terminal Zárate.
“Las razones no las sé, eso depende de la Aduana, pero no hay más capacidad, y hay siete buques esperando para poder descargar entre 10.000 y 15.000 autos más”, agregó.
En esa terminal operan BMW, Chrysler, Fiat, Ford, GM, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA PeugeotCitroen, Renaul, Toyota, Volkswagen, Land Rover, Mitsubishi, Hyundai, Porsche, Chery, Subaru y Volvo.
“Estamos con problemas para poder nacionalizar las unidades de importación, afirmaron en una de las automotrices afectadas. Todavía nos queda algo de stock, pero si la Aduana no comienza a agilizar los trámites va a afectar las ventas”, agregó la misma fuente.
Esta situación puede llegar a repercutir en las estimaciones de producción. “Los barcos que están esperando para descargar son los mismos que van a cargar las unidades de exportación, por lo que si no se liberan también se va a llenar la playa de exportación”, dijo Van Thillo.
Fuente: El Cronista Comercial