fbpx
Acuerdo con el FMI: la magnitud del esfuerzo necesario para llegar al equilibrio fiscal

Acuerdo con el FMI: la magnitud del esfuerzo necesario para llegar al equilibrio fiscal

Por Nadin Argañaraz, titular del IARAF


El sendero fiscal de un país es uno de los aspectos centrales de discusión con el FMI, partiendo de la base que si se pide posponer pagos sin solucionar el desequilibrio primario, se seguirá generando deuda, eliminando toda posibiidad de generar excendentes en algún momento para hacer frente a los compromisos.

Por eso es clave el sendero fiscal No es lo mismo partir de un déficit primario de 1% del PIB que hacerlo de uno del 5% del PIB, obviamente. Y la baja del déficit tiene que ver también con la combinación de ingresos y egresos que se promueva. Considerar las variables en términos del PIB, permite comprender de manera sencilla la magnitud del esfuerzo fiscal que el país pretende hacer.

En el caso argentino, el año base que se considera es el año 2021. En este año la Administración Pública Nacional tuvo ingresos totales equivalentes a 18,1% del PIB (sin considerar los DEGs del FMI registrados como Ingresos no tributarios) y gastos primarios equivalentes a 21.1% del PIB. En efecto, el déficit primario fue de 3% del PIB.

En el cuadro siguiente se detallan los ingresos y los egresos relevantes registrados en 2021, tanto en millones de pesos como en porcentaje del PIB. De esta forma se puede tener una idea de magnitud de lo que implica obtener 3 puntos porcentuales del PIB de ingresos adicionales o reducir 3 puntos porcentuales del PIB el gasto.

Por citar algunos caso, los ingresos generados por el principal impuesto que es el IVA equivalieron a 3,1% del PIB (ingresos que quedan en manos del gobierno nacional, dada la coparticipación federal de impuestos).

La recaudación del impuesto al cheque en manos del gobierno nacional fue de 1,6% del PIB. 

Por el lado del gasto, los subsidos a la energía totalizaron el equivalente a 2,3 % del PIB.

El gasto en salarios fue de 2,3% del PIB. Las transferencias a universidades fueron equivalente a 0,6% del PIB.

Entonces, llegar al equilibrio primario equivale a duplicar la recaudación de IVA que queda en manos del gobierno nacional, a triplicar la recaudación del impuesto al cheque, entre otros. Por el lado del gasto, por ejemplo no alcanzar con eliminar los subsidios a la energía, ya que un déficit de 3 puntos porcentuales del PIB equivale a 1,3 veces este gasto en subsidios.

La importancia del esfuerzo lleva a promover una reducción gradual, pero esa es la medida del esfuerzo. Lo ideal es que los recursos provengan de ingresos extras derivados de un mayor cumplimiento tributario o de una mayor eficiencia a la hora de asignar los recuros. Pero si se busca la eliminación del déficit, lo esencial es que se concrete a partir de bases sólidas y básicamente sostenibles en el tiempo. Un ajuste no sostenible genera más costos en el tiempo.

 

 

El cuadro fiscal argentino de 2021

En millones de pesos y en % del PIB

2021                   % del PIB

INGRESOS TOTALES 8.880.141 19,1%
Tributarios 7.510.816 16,2%
IVA neto de reintegros

Ganancias

Aportes y contribuciones a la seguriad social

Débitos y créditos

Bienes personales

Impuestos internos

Derechos de exportación

Derechos de importación

Resto tributarios     (1)

1.457.448

822.298

2.382.291 739.435

109.197

123.855

936.843

300.219

639.229

3,1%
1,8%
5,1%
1,6%
0,2%
0,3%
2,0%
0,6%
1,4%
Rentas de la propiedad 375.796 0,8%
FGS cobradas al sector privado y sector público financ

Resto rentas de la propiedad

110.052

265.744

0,2%
0,6%
Otros ingresos corrientes 979.348 2,1%
Ingresos no tributarios

Transferencias corrientes

Resto ingresos corrientes

452.636

477.597

49.115

1,0%
1,0%
0,1%
Ingresos de capital 14.180 0,0%
GASTOS PRIMARIOS 9.860.381 21,2%
Gastos corrientes primarios 9.209.324 19,8%
Prestaciones sociales

Jubilaciones y pensiones contributivas

Asignación Universal para Protección Social

Asignaciones Familiares Activos, Pasivos y otras

Pensiones no contributivas

Prestaciones del INSSJP

Otras Programos Sociales

Subsidios económicos

Energía

Transporte

Otras funciones

Gastos de funcionamiento y otros

Salarios

Otros gastos de funcionamiento

Transferencias corrientes a provincias

Educación

Seguridad Social

Salud

Otras transferencias

Transferencias a universidades

Otros Gastos Corrientes

5.432.402

3.372.719 258.782

315.182

336.823

347.220

801.676 1.381.537

1.050.801

304.298 26.438 1.529.313

1.078.560 450.752 360.094

60.927

57.106

48.937 193.124 291.879

214.100

11,7%
7,3%
0,6%
0,7%
0,7%
0,7%
1,7%
3,0%
2,3%
0,7%
0,1%
3,3%
2,3%
1,0%
0,8%
0,1%
0,1%
0,1%
0,4%
0,6%
0,5%

 

 

Gastos de capital 651.058 1,4%
Energía

Nación

Transferencias a provincias

Transporte

Nación

Transferencias a provincias

Educación

Nación

Transferencias a provincias

Vivienda

Nación

Transferencias a provincias

Agua potable y alcantarillado

Nación

Transferencias a provincias

Otros

Nación

Transferencias a provincias

62.590

38.364

24.226 222.820

195.276 27.544 45.064

25.635

19.429 51.043

8.685 42.358 86.577

51.565

35.012 182.964

135.648

47.316

0,1%
0,1%
0,1%
0,5%
0,4%
0,1%
0,1%
0,1%
0,0%
0,1%
0,0%
0,1%
0,2%
0,1%
0,1%
0,4%
0,3%
0,1%
0,0%
RESULTADO PRIMARIO

RESULTADO PRIMARIO Sin DEG

-980.241

-1.395.000

-2,1%
-3,0%
Intereses Netos 684.241 1,5%
RESULTADO FINANCIERO -1.664.482 -3,6%
PIB 46.500.000 100,0%

 

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )