Acuerdo entre trabajadores y cerealeras destraba conflicto en Rosario
Los gremios y las cerealeras de Puerto San Lorenzo, cercano a Rosario, llegaron a un acuerdo tras dos semanas de conflicto, con el pacto de plus salariales de entre 500 y 1.300 pesos, según el sector.
“Este fue un conflicto de características particulares. No fue una paritaria e influyeron factores geográficos y de condiciones laborales. Fue un conflicto de empresas”, explicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien encabezó las negociaciones con un equipo de 40 funcionarios.
El acuerdo involucra a las empresas Cargill, Bunge, Molinos, Noble, LDC, Nidera y Toepfer e implicó aumentos a través de plus salariales distintos según el sector sector, sumas que son “independientes del aumento salarial que vendrá por paritarias”, indicó el ministro.
Urgara. Los afiliados a la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) recibirán un plus de mil pesos, lo que llevará sus ingresos a 4.500 pesos.
Comercio y camioneros. Los empleados de comercio fueron beneficiados con un plus de 700 pesos, y su salario pasará a ser de 3.900 pesos, en tanto los camioneros recibirán 500 pesos y su salario pasará a ser de 4.100.
Uocra. Los afiliados a Uocra, pasarán a recibir 4.100 pesos gracias a un plus de 1.300 (quedan fuera del acuerdo los trabajadores de las grandes obras).
Supa. Por parte de los trabajadores del Sindicato Unidos Portuarios (Supa) obtuvieron 500 pesos y su salario será de 4.800.
Vigiladores. El caso de los vigiladores, ninguno recibirá menos de 3.800 pesos.