Aduana incrementa los costos del comercio exterior
Operadores cordobeses, sufren un colapso en el sistema informático aduanero que causan serias demoras en los despachos. Ello acarrea una suba de costos a cada operación
El director de Aduana Diego Dávila, mantuvo una reunión con directivos, asesores y algunos socios de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, allí le plantearon la urgente necesidad de mejorar el deficitario sistema informático aduanero y terminar con ciertas faltas que generan a los importadores y exportadores del interior del país grandes problemas, tanto logísticos como económicos.
El directivo aduanero fue designado casualmente para poner en marcha un plan de desburocratización y reducción de costos.
Los asistentes al conclave, dijeron que el flamante directivo tomo debida nota sobre todos los asuntos planteados, cambios y mejoras pretendidas; Diego Dávila por su parte, explico que desde el organismo están trabajando intensamente para erradicar la burocracia existente, mas algunos puntos de corrupción que encontró en la entidad.
Lo más urgente y necesario a corto plazo, es darle solución al sistema multiaduanas, que fundamentalmente en hora pico funcionan muy mal, se clava, o directamente no funciona. Cuando se suscitan estas caídas del sistema, no se pueden registrar las operaciones, ello genera demoras y hay que reprogramar trabajos fuera de hora en algunos casos, o lo que es peor aún, pasar la operativa para el día siguiente, con lo cual, el medio transportador cargado debe volver a planta, o en caso de la importación pagar un día mas de almacenaje. No precisaron desde cuando está sucediendo, pero se quejaron que el asunto es de larga data.
Dos temas candentes, darle solución al uso de precinto electrónico, que se creó con la idea de monitorear las mercaderías en tránsito desde el puerto hacia el interior, pero el sistema que lleva 3 años de aplicación, en su primer etapa era relativamente de bajo costo, sin embargo, hoy tiene gran incidencia y son pocas las empresas que brindan este servicio de precinto electrónico.
A esto, se suma una exigencia sin sustento legal, el pedido de garantía que revende el mismo proveedor del precinto. Este kit de servicios ronda los 750 y los 1600 dólares.
Y como si esto fuera poco, si el arribo de la mercadería es vía puerto de Buenos Aires la Aduana realiza “controles” que demoran hasta 5 días, lo cual multiplica varias veces los costos de permanencia y/o estadía, más las horas extras de los aduaneros intervinientes.
Dávila prometió bajar la cantidad de operaciones por canal rojo, que ronda el 45 % de los contenedores que llegan. El funcionario explicó que trabajan para que mediante una selectividad más inteligente, bajen ese porcentaje al de los países desarrollados donde es de solo un 8 %.
Algunos empresarios reconocieron que algunos de estos temas ya tuvieron algunas mejoras en cuestiones de costos, no así de tiempos. También elogiaron la informatización que las entidades están poniendo en marcha para tramites que antes se realizaban mediante una serie de formularios o declaraciones juradas que solo sirven para retrasar el comercio exterior.
Fuente: Redacción
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