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Aprueban plan de Chery para revertir el déficit y podrá importar vehículos

Aumentará la participación de proveedores argentinos en los automóviles que se fabrican en Uruguay.

El Ministerio de Industria de la Nación aprobó el programa de Chery para revertir la balanza comercial negativa, lo que le permitirá volver a importar con regularidad sus vehículos desde Uruguay.

La titular de esa cartera, Débora Giorgi, junto a su par de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron ayer el convenio con representantes del grupo Socma, por el que se compromete a revertir el déficit de 38 millones que tuvo en 2010.  

“Chery se comprometió a pasar en 2012 a un superávit comercial de 22 millones de dólares, mediante el aumento de sus exportaciones y la generación de más valor agregado a través de mayores compras de Chery Uruguay a proveedores argentinos”, dijo Giorgi.

Por su parte, el director de Chery Roberto Maffioli aseguró que “la empresa, si bien es importadora, tiene una vocación de producir y nuestras empresas autopartistas están integrando cada vez más, con piezas argentinas, los autos producidos en Uruguay”.

La firma logrará el superávit a partir de incrementar las exportaciones de 12 autopartistas argentinas y además sumará en su balanza comercial las exportaciones de otras dos empresas del grupo Socma.

De esta manera, la empresa GNC Galileo aumentará sus exportaciones de equipos de gas para autos, mientras la firma salteña Yuto trabaja en la plantación de granada para comenzar a exportar a partir de 2012. En caso de que Yuto no concretase las exportaciones deseadas, Chery realizaría un aporte de capital por el monto previsto en el plan.

De esta manera, con Chery ya son ocho las automotrices que firmaron un acuerdo por el que se comprometen a dejar de ser deficitarias antes de fin del año que viene, ya que anteriormente lo hicieron General Motors, Volkswagen Argentina, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen y Alfa Romeo.

Según el Ministerio de Industria, estos acuerdos reducirán a más de la mitad el rojo comercial del sector, que pasará de 5.800 a casi 3.000 millones de dólares el año próximo.

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