fbpx

Argentina, el primer exportador regional de franquicias

Argentina se ha convertido en el mayor exportador de franquicias en América latina, según un informe privado.

Argentina, Brasil, México y Venezuela tienen más de 20 años de experiencia en el mercado de las franquicias.

Pero es Argentina la que lidera el podio en el exterior con la presencia de un total de 113 marcas, seguido por Brasil con 91 y México con 83 insignias, según informa el Estudio Canudas.

Dentro de las empresas argentinas con más proyección internacional, se encuentran Pronto Wash, con más de 300 puntos de venta, repartidas en más de 30 países; y cafetería Havanna, con más de 50 sucursales en Latinoamérica.

El mercado nacional cuenta actualmente con más de 500 empresas franquiciantes, de las cuales 20 por ciento internacionaliza sus conceptos.

Los destinos preferidos para exportar estas ideas argentinas son los que presentan mayor afinidad cultural y proximidad territorial, como Uruguay (55 firmas), Paraguay (52), Chile (37) y Bolivia.   En total, las marcas locales superan los 1.100 puntos de venta repartidos en 56 países.

La investigación de Canudas explica que los rubros líderes en el exterior son: Indumentaria (54%), Gastronomía (19%), Estética & Belleza (7%), Capacitación (6%) y Servicios (7%). Luego se contabilizan rubros más acotados, como Agencias de Viajes, Jugueterías y otros (7%).

En el segundo puesto de los países exportadores de franquicias se encuentra Brasil, con 91 marcas, repartidas por 51 países. Una de las insignias pioneras fue Fisk, del sector de capacitación. Hoy cuenta con más de mil escuelas, donde la mayoría de las ubicadas en el exterior se encuentran en Argentina (82 sucursales).

Fuente: iProfesional

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )