Brasil le dio un nuevo impulso a las automotrices
El plan de reactivación de la economía que dispuso la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le dio en octubre un nuevo impulso a la producción de vehículos en la Argentina.
Según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el décimo mes del año se produjeron 79.416 unidades, 8,4 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Si se compara ese número con las cifras de septiembre, en tanto, el incremento es aun mayor, del 15,6 por ciento.
A pesar del resultado favorable que obtuvo el sector en octubre, el acumulado anual arroja una caída de 10,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2011.
El presidente de Fiat y de Adefa, Cristiano Rattazzi, explicó que “el crecimiento se debió a la mejora de las exportaciones” y a que “se mantuvo sostenida la venta de vehículos a concesionarios”.
Las exportaciones de autos comenzaron a dar señales de recuperación el mes pasado, al mostrar una mejora de 20,7 por ciento respecto del mismo período de 2011, con 51.253 unidades vendidas.
Rattazzi remarcó que octubre fue el mejor mes del año respecto de las ventas de autos al exterior, y señaló que la mejora de 28,2 por ciento en ese ítem respecto de septiembre “se debe particularmente a la mayor demanda de Brasil y de Colombia”. Este último país se convirtió en el tercer destino en importancia para la producción doméstica de vehículos.
“Las exportaciones de octubre representan 64,5 por ciento de la producción del mismo mes, y las ventas al exterior acumuladas, 52,6 por ciento de la producción total”, indicó Adefa.
Fuente: La Nación