Buscan controlar importación de placas y baldosas de porcelanato
El Gobierno nacional analiza aplicar un eventual derecho retroactivo a la importación de placas y baldosas de porcelanato originarias de China.
Así lo hizo saber el secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, en una reunión con importadores de estos productos, donde se informó sobre la apertura de investigación por antidumping.
Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, subrayó que “seguiremos defendiendo el mercado interno de la competencia desleal; no podemos permitir daños a la industria nacional que implican el deterioro de las condiciones laborales de nuestros trabajadores”.
La medida fue pedida por fabricantes nacionales y se fundamenta en los informes técnicos elaborados por los organismos dependientes de la Secretaría, que determinaron el daño a la industria nacional producido por las importaciones en presuntas condiciones de dumping.
El sector, agrupado en la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos, está conformado principalmente por las firmas Ilva, Canteras Cerro Negro e Industrias Cerámicas Lourdes, radicadas en Pilar, Olavarría y Burzaco, respectivamente, que representan más del 90 por ciento de la producción nacional.
Otros productos. En el mismo sentido, Bianchi dispuso también las aperturas de las investigaciones antidumping por la importación de Poliol Poliéster y de PVC, ambas originarias de Estados Unidos.
Las medidas se originan en presentaciones realizadas por productores nacionales como DOW Química Argentina, radicada en Santa Fe, que emplea a 20 trabajadores.
“Puntualmente se ha observado una importante presencia de las importaciones de Estados Unidos, a precios tales que provocaron que la industria nacional perdiera rentabilidad para poder mantener su cuota de mercado”, se indicó en el comunicado.