Complican más las LNA que las DJAI
Las empresas importadores aseguran que 90 por ciento de los productos que faltan se debe a las Licencias no Automáticas (LNA).
Así lo destaca el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Miguel Ponce.
“El 80 a 90 por ciento de lo que falta hoy en la industria se debe a LNA retenidas de cuando esta atribución estaba en manos de Débora Giorgi, en la Secretaría de Industria, desde octubre, noviembre y antes del año pasado, cuando todavía este tema no había pasado a integrar la flamante Secretaría de Comercio Exterior”.
Ponce recalcó que “la secretaria Beatriz Paglieri se tuvo que hacer cargo de la gestión de LNA, un paquete muy grande de documentos en una secretaría que empezó de manera complicada”, haciendo referencia al trágico episodio que involucró al funcionario Iván Heyn.
De este modo, el directivo de la CIRA le quitó dramatismo a la implementación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).
La entidad pidió en la primera audiencia que tuvo con Paglieri que todo lo anterior que le venía heredado fuese aprobado “en bloque”, ya que se trata de “mercadería que está en puerto, paradas, que está generando un sobrecosto importante”.