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Con Brasil en duda, automotrices buscan sobrevivir con más comercio exterior

Con Brasil en duda, automotrices buscan sobrevivir con más comercio exterior

Frente a un escenario en el que Brasil compra menos vehículos argentinos y no hay un horizonte claro, las automotrices observan que la salvación del sector pasa por la búsqueda de nuevos mercados en América latina, África y Oceanía, hacia donde se concentrarían las misiones en los próximos años.


 

De acuerdo con un trabajo de la consultora Abeceb, en el que participaron terminales y autopartistas junto a empresas de otros sectores, se debe “capturar la demanda” en mercados de países emergentes, ya que se prevé que para 2030, todavía el 80% de los vehículos serán tradicionales en estos destinos.

Asimismo, fuentes de las automotrices descuentan que el año próximo comenzará a regir el libre comercio con Brasil, tal como está planteado en el acuerdo, y creen que en el mediano plazo se dará la misma situación con la Unión Europea ( UE).

A nivel nacional, “la manufactura digital crece pero aún con resultados inciertos” cuando “países competidores han desarrollado programas locales de industria 4.0, que incluyen la capacitación y reconversión de sus RR.HH.”, señala la consultora. La sentencia es clara y lanza una aguda crítica al Gobierno: ” Argentina aún no define una estrategia y corre el riesgo de perder el tren”.

Reconversión autopartista
Aunque sin enumerar las constantes medidas que han afectado al autopartismo, y la postura permisiva del Gobierno para dejar importar piezas por encima del Flex con Brasil, Abeceb señala que los proveedores tienen “baja escala y capacidades insuficientes”.

A este punto, agrega que existe una “baja participación de sistemistas globales que a nivel local generan limitada innovación. Nuevos materiales y nuevas piezas demandarán más inversiones que las pyme podrían no poder asumir”. Sistemáticamente, la cámara AFAC ha puesto de manifiesto la pérdida de competitividad vía suba de retenciones y baja de reintegros, aunque este ítem se haya subsanado parcialmente.

Abeceb señala que los proveedores tienen “baja escala y capacidades insufi cientes”

Otro fenómeno que podría amenazar a la cadena automotriz es el ingreso de “nuevos jugadores al mercado que amenazan a las terminales”. El negocio de la movilidad continuará creciendo y será una fuente determinante de demanda. En este sentido, “los canales digitales ganarán share a nivel global en todos los segmentos del consumo”.

Una de las grandes líneas conceptuales, compartida por los actores que intervinieron en el documento, es que “se debe imponer un cambio, con sentido de supervivencia”. Para ello, se fijaron ejes de agenda para alcanzar estándares de eficiencia globales, como objetivos de emisión en línea con estándares globales; evaluación de alternativas de biocombustibles; programas de renovación del parque de motores; e incorporación de partes y componentes hacia la eficiencia (batería start-stop, alternadores eficientes, etc.).

Desarrollo en camiones
Otro de los capítulos del documento se refiere a “explotar las capacidades en gas para (vehículos) pesados”.

Sobre esta problemática, Abeceb destaca que existe una amplia red de infraestructura; el óptimo precio y disponibilidad del gas en Argentina y la región (salvo Brasil); empresas líderes radicadas en tecnología GNL y mejoras de eficiencia.

BAE Negocios

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