
Con nueva estructura, fuerte apuesta de Bancor en el rubro de los agronegocios
A tono con los cambios económicos, el Banco Provincia eliminó casi 300 puestos de subgerencias; apunta a reorganizar sucursales y la unidad de agronegocios concurrirá a Agroactiva con una agresiva propuesta de asistencia a los productores.
No se habla de motosierra, pero sí de una fuerte restructuración e innovación en servicios, un “shock de austeridad”, según define Raúl Paolasso, desde hace un año y medio a cargo de la presidencia del Banco de Córdoba (Bancor).
Secundado por Evangelina Salloum, líder de Agronegocios; María Andrea Cubero, de la Gerencia Banca de Empresas a cargo de grandes clientes; y Alejandra Piasco, gerente de Comunicación, el sanfrancisqueño recibió en un desayuno a referentes de la prensa especializada en agro.
“La diferencia entre tasa activa y pasiva en el sistema financiero hoy es muy pequeña. Nos encontramos con una competencia feroz entre todos los bancos, tanto para la colocación de préstamos como para la captación de depósitos, no solo entre los bancos, sino entre los bancos y las fintech”, resumió Paolasso.
Añadió que los bancos tradicionales tienen que competir con empresas nativas digitales, que no tienen sucursales ni cajeros automáticos, con lo cual “de un momento para el otro, desde diciembre mismo (de 2023) tuvimos que hacer un giro rotundo, encaramos una transformación brutal” en la entidad.
En su repaso de las reformas que encaró el Banco, mencionó que “desde el día uno” el equipo directivo se puso a trabajar sobre los principales contratos (transporte de caudales, seguros, reparto de tarjetas), en busca de ganar eficiencia y ajuste de costos. “Hicimos una gran ingeniería de contratos”, anotó. En términos de números, se generaron ahorros por unos 100.000 millones de pesos en un año (100 millones de dólares). Ahorros estructurales que, adelantó, continuarán en los próximos años.
A partir de “un organigrama de presupuesto base cero”, describió que la restructuración derivó a que “solo en casa matriz se eliminaran entre 270 y 300 subgerencias. Eso no lo hicimos solo por un tema de generación de ahorro, sino para enfocar el banco hacia el cliente, con productos específicos que el Banco antes no disponía”, dijo Paolasso.
Con motivo de este enfoque hacia los clientes y esta segmentación, se generaron distintas bancas, dentro de ellas una banca para empresas y la nueva Gerencia de Agronegocios.
En esta rama, el Banco cuenta con 8.300 clientes (en un universo de 24.000 empresas) con servicios financieros que abarcan a la producción primaria y sus cadenas de industrialización. Se acordaron más de 800 alianzas con insumeros agrícolas, fabricantes de maquinarias y empresas lácteas.
En 2024, sobre un billón de pesos en préstamos, 650.000 millones correspondieron al sistema agropecuario.
Los líderes de Bancor describieron que luego del acuerdo de Argentina con el FMI, las condiciones para la oferta y demanda de créditos en el sistema mejoraron, incluida la demanda de financiamiento en dólares “a tasa de un dígito y plazos más largos”.
La propuesta en Agroactiva.
En la muestra Agroactiva, del 4 al 7 de junio en Armstrong (Santa Fe), el equipo de Agronegocios de la entidad irá con una propuesta importante de financiamiento, en alianza con fabricantes cordobeses, con tasas que prometen serán inferiores a las que se ofrecieron durante la Expoagro, que tuvo lugar en marzo en San Nicolás.
Se trata de una oferta crediticia especializada con líneas en pesos y dólares para la compra de maquinaria agrícola fabricada en Córdoba, con condiciones preferenciales; financiación para capital de trabajo y compra de insumos hasta 12 meses con pago al vencimiento; y “una línea inédita en el sistema bancario para fabricantes cordobeses”, que les permite financiar ventas en todo el país con descuento de cheques. El financiamiento en pesos cubrirá hasta el 100% del valor de las maquinarias, hasta 48 meses de plazo. Y en dólares se financiará hasta el 70% y hasta 36 meses.