
¿Cuántas ideas caben en un lápiz?
Me paro frente a un mural, observo pintada una escena de Mafalda, la tira genialmente desarrollada por Quino entre los años 1964 y 1973. La escena es la siguiente:
Guille (hermanito menor de Mafalda) llenó las paredes de la casa con dibujos, garabatos, líneas y diferentes trazos que realizó con un lápiz, en el siguiente cuadro la madre de Mafalda y Guille sorprende al travieso “in fraganti” y lo mira con cara de enojada, a lo cual Guille reacciona con la siguiente y genial respuesta:
¿no ez increíble todo lo que puede tened adentro un lápiz?
Sí, es realmente increíble también lo que puede tener nuestro caudal de ideas para aplicar en la vida y en las empresas.
Me gustan las preguntas, y les pregunto:
- ¿Cuántas ideas nuevas se anima a enumerar que hayan sido implementadas en este último año?, sí, me refiero a ideas en la empresa, en los productos, procesos, logística
- ¿Cómo promueve ideas en su lugar de trabajo?
- ¿De qué manera reacciona cuando alguien le propone una manera nueva, innovadora, diferente de realizar una tarea o enfrentar un desafío?
Tal vez pensamos que la rueda ya se inventó, y eso es verdad (y también es verdad que los drones se trasladan y no usan ruedas), pero con seguridad en el mundo de los negocios hay miles de ideas que aún no se inventaron y pueden ser la llave de un éxito exponencial en los negocios.
Voy a compartir con ustedes el ejemplo de una empresa radicada en California que se llama Dollar Shave Club (el club de afeitado de 1 dólar). Si le pregunto por una marca de maquinitas de afeitar que me responde? Tal vez Gilette le venga a la cabeza, su liderazgo era tal que en el año 2005 Procter & Gamble pagó 57.000 millones de dólares por la compañía.
La historia comenzó a cambiar en 2012, Los fundadores de Dollar Shave Club Mark Levine y Michael Dubin subieron una publicidad gratuita a You Tube promocionando su nueva empresa.
¿De qué se trata? Los fundadores pensaron, ¿Quién realmente precisa pagar entre 10 y 20 dólares por una afeitadora que tenga el grip que prefiere Federer, o que le deje lisita la cara a Messi, o que tenga 4 cuchillas con potencia para talar un árbol y que además tenga banda de aloe vera para dejar el rostro suave, muy suave? Su propuesta fue una afeitadora simple y de máxima calidad, que enviarían a domicilio, reponiéndotela todos los meses por el costo mensual de 1 dólar (cobrado a la tarjeta de crédito). ¿Funcionaría esta idea?, seguramente esta pregunta nunca estuvo en la cabeza de los fundadores.
En 24 horas tenían 12.000 pedidos, la publicidad en You Tube llegó a 20 millones de reproducciones y les generó ganancias anuales de 240 millones de dólares. Actualmente venden 3 millones de afeitadoras mensuales, tienen 190 empleados y recientemente la empresa fue comprada por Unilever en 1.000 millones de dólares.
Me pregunto y les pregunto: ¿cuántas ideas pueden estar al alcance de nuestras manos y transformar nuestro negocio?
La respuesta habita en cada uno y recuerden la frase de Guille: ez increíble todo lo que puede tened adentro un lápiz!!!
Por Rubén Filippa