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Cultura digital en las Pyme: un valor agregado que llegó para quedarse

Cultura digital en las Pyme: un valor agregado que llegó para quedarse

La incorporación de soluciones tecnológicas ocupa el primer plano en espacios de capacitación, tanto hacia adentro de las mismas estructuras como desde la educación formal en las universidades públicas.


Datos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación destacan que las pequeñas y medianas empresas representan cerca del 99,5% del total de compañías del país y concentran al 64% de los asalariados registrados. Durante el último año 2023 las MiPyMEs crearon 140.000 puestos de trabajo, lo que avala que son el principal sector generador de empleo formal en la Argentina.

Es un acuerdo global que la pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías y contribuyó a realizar grandes avances en aspectos que venían retrasados como la venta online, el home office e incluso la incorporación de herramientas para mejorar la calidad y rapidez de respuesta en la Atención al Cliente (omnicanalidad y bots).

Temas como la importación y/o exportación de productos y servicios, así como la incorporación de soluciones asociadas a la transformación digital se volvieron ítems de convocatoria en espacios de capacitación tanto hacia dentro de las mismas estructuras como desde la educación formal en las universidades públicas.

“La tecnología, en los tiempos que corren, no puede estar por fuera de ninguna organización. La diferencia entre una pequeña y mediana empresa y una corporación es que la primera no cuenta en general con un departamento de tecnología propio. En este sentido, desde Metrotel acompañamos a las PyMEs siendo sus aliados estratégicos, brindándoles soluciones de telecomunicaciones y servicios de valor agregado”, destaca Ramón Robles Gorriti, Gerente de Corporativo y Pymes en Metrotel Argentina.

Sostiene que hoy en día, la Pyme necesita operar en la nube y por tal necesita estar preparada y acondicionada para aggiornarse tanto a los cambios que demandan las tendencias que mueven su negocio, como alerta a contrarrestar los constantes ciber ataques a su seguridad y la de sus clientes. Es necesario contar con sistemas de protección de datos y realizar foco en esos temas.

El referente de Metrotel anota que en la Argentina más del 40% de las Pymes ya abrazan la transformación digital como una realidad en activa renovación y, el 60% restante, aunque un poco más reticente al cambio comienzan a incorporar tecnologías 4.0. Para poder seguir creciendo además, es necesario poder contar con financiación y con políticas tributarias claras y simples que les permitan a las Pymes la exportación de sus productos sin inconvenientes.

Los servicios de fibra óptica (FTTH) abren la autopista para que más puntos se conecten de forma ágil y segura. La demanda de servicios relacionados con el tráfico de internet se incrementó entre 2022 y 2023 más de un 50%. Hoy existe una gran demanda sobre la calidad y la velocidad de conexión -tanto en hogares como para empresas- relacionada con los altos niveles de tráficos por el uso de diversos dispositivos en simultáneo.

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