fbpx
De Cruz del Eje al mundo, con productos lácteos de cabra

De Cruz del Eje al mundo, con productos lácteos de cabra

En asociación con productores, La Primera es una industria local que provee leche fluida y en polvo, entera y descremada, y dulce de leche de cabra en cadenas minoristas. También entrega leche caprina para la industria alimenticia y gastronómica.


Expositores del programa “CBA Vidriera Productiva” –que ejecuta el Ministerio de Bioagroindustria–, buscan posicionarse en diferentes mercados, incluida la exportación. En este caso, la empresa La Primera, de Cruz del Eje, tiene su foco en la leche de cabra, con productos 100% naturales. Es la primera en su tipo en el país que ha recibido la calificación “Empresa B Certificada”, que se otorga a aquellas que superan una evaluación ambiental y social.

Los productores que forman parte de esta marca trabajan con más de 10.000 cabras de la zona, y cada productor saca entre 60 y 80 litros de leche por día. De esta forma, La Primera procesa alrededor de un millón de litros al año. Respetan los ciclos naturales del rodeo caprino: se recolecta la leche de noviembre a marzo y el ordeñe es totalmente manual.



La firma está presente en el mercado con leche fluida, en polvo entera y descremada, y dulce de leche de cabra en cadenas de supermercados y negocios minoristas. Además, es proveedora de leche caprina para la industria alimenticia y gastronómica. Apunta a seguir creciendo, exportando sus productos.

La Primera hizo este año el lanzamiento de los primeros quesos de la marca con variedad Lombarde como aliado estratégico; luego incorporó Sardo, Mozzarella y Provolone.

La empresa nació en 2009 cuando la familia Ruíz se asoció con 120 productores de la zona de Cruz del Eje. Los productores vendían el cabrito y todo el excedente de leche que sobraba era prácticamente inutilizado: se hacían quesillos artesanales, se alimentaba a los cerdos o directamente se tiraba. El proyecto de La Primera consiste en recolectar la leche y llevarla a la planta, donde la procesa y elabora sus productos. 

Con el tiempo, la industria también comenzó a fabricar quesos de cabra, ya que disponía de excedentes de leche. De esta forma llegaron a Lombarde, marca que forma parte de Sensaciones Queseras, grupo exportador que nuclea a distintas Pymes para llevar sus productos al exterior. La idea de La Primera es incorporarse a este grupo, para posicionarse con el objetivo de seguir creciendo. 

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )