Después de la merluza, Gobierno reduciría retenciones a otros productos
El Gobierno nacional no quiere que la crisis en países desarrollados, expresada en la sacudida de los mercados financieros, afecte a la economía argentina y estudia reducir retenciones a la exportación en productos “sensibles”.
La alternativa es analizada por el equipo de crisis integrado por los ministros de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi.
El primer paso se dio la semana pasada con la rebaja por 180 días en las retenciones a la exportación de merluza y otros productos de mar cuya demanda cayó precisamente en Europa y Estados Unidos, donde la crisis tiene su mayor impacto.
Según destaca el diario El Cronista Comercial, la baja de las retenciones a productos “sensibles” a una posible caída en la demanda de los mercados desarrollados, se sumaría a la creación de un tercer Fondo del Bicentenario 2011.
La baja en las retenciones no debe esperarse en productos importantes para la recaudación, como la soja y el petróleo, pero si podría aplicarse a productos como trigo y maíz, que tienen tasas de 23 y 20 por ciento, respectivamente.