fbpx

Dónde poner la plata durante 2016

Más ahorro y menos consumo, tasas altas durante los próximos meses y dólar “planchado”. Estos supuestos condicionan las inversiones durante los primeros meses del año: Lebac, bonos en pesos ajustados y títulos dolarizados, los activos más interesantes.

Luego de que la salida del cepo cambiario sincerara el valor del dólar oficial y se cerrara la brecha con las cotizaciones alternativas, el “billete verde” perdió atractivo y no son pocos quienes se animan a sacar su dinero de abajo del “colchón”.

De hecho, el modelo económico del nuevo Gobierno apunta a un crecimiento más moderado del consumo y un mayor nivel de ahorro.

En este escenario, las alternativas que se abren este año para ahorristas e inversores son más interesantes. Sobre todo, en la búsqueda de ganarle a la inflación.

Sin embargo, 2016 comenzó con un cimbronazo en los mercados internacionales y se espera que la volatilidad esté presente en todo el año. Esto repercutirá, sin duda, en las inversiones y, por eso, hay que ser muy cuidadoso con el dinero.

La “mimada” del mercado

Con este marco presente, los instrumentos “estrella”, al menos durante estas semanas, son las Letras del Banco Central (Lebac).

Con el objetivo de la autoridad monetaria ahora puesto en bajar la inflación, el BCRA utiliza este instrumento para quitar dinero del mercado y manejar las tasas de interés.

Con rendimientos superiores al 30 por ciento para 35 días y 28 por ciento a mediano plazo, las tasas son más altas que las de plazo fijo y la inversión es más líquida.

Las Lebac son un activo que recomiendan todos los especialistas consultados. Son apropiadas para un inversor conservador o un pequeño ahorrista que no quiere correr riesgos y que, tradicionalmente, tuvo su dinero en dólares o plazo fijo.

Es de esperar que, a lo largo del año, estas tasas bajen pero por ahora son muy atractivos.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que por los próximos tres o cuatro meses no se espera un alza importante del tipo de cambio para que no impacte en la inflación (al menos, hasta que se definan las paritarias).

Otras opciones en pesos son los cheques de pago diferido (con tasas superiores a la inflación), las cauciones bursátiles, los fideicomisos financieros, o los fondos comunes de inversión (FCI) de renta fija o de dinero.

Otras alternativas

Para quienes quieran salir del riesgo cercano a cero, las opciones se amplían.

Los títulos públicos que ajustan por tasas o inflación, los que siguen al dólar y los nominados en moneda extranjera forman parte de este menú para un plazo un poco más largo.

Aquellos bonos nacionales que ajustan por CER, cuyo rendimiento ronda el cinco por ciento más la inflación, se hicieron más atractivos tras la normalización del Indec.

En el caso de los bonos en dólares, los rendimientos cercanos al siete u ocho por ciento son interesantes. Según el caso, se pueden mantener para cobrar la renta del cupón, o bien, esperar ganancias de capital.

Para quienes no tienen problemas con el riesgo y con un horizonte de colocación de mediano a largo plazo, las acciones también pueden tomar parte con un porcentaje de la cartera. Estos instrumentos no son aptos para “cardíacos” ni para inversores chicos, que no pueden dividir su capital en demasiados instrumentos.

Menú para distintos gustos

Estas son las recomendaciones sugeridas.

Jackie Maubré (directora de Cohen SA). Para un inversor conservador, un 60 por ciento en pesos y otro 40 en dólares. La parte en pesos: Lebac, FCI de renta fija de corto plazo y ciertos fideicomisos financieros de buena calificación, con tasas superiores al 30 por ciento. El 40 por ciento restante, en instrumentos dollar linked , bonos soberanos y provinciales (por ejemplo, el BDC16, con retorno de 14 por ciento en dólares).

Para inversores más sofisticados, sugieren acciones para un horizonte de mediano y largo plazo (Tenaris e YPF).

Alejandro Bianchi (InvertirOnLine). Para el ahorrista chico y conservador, las Lebac son los instrumentos más adecuados.

Para un inversor de más capital y plazos más largos, algunos bonos argentinos en dólares largos, como el Par en dólares ley Nueva York (tasas de 7,5 por ciento con potencial de seguir subiendo).

También sugiere fideicomisos de consumo, que siguen con altas tasas de retorno.

Leticia Tolosa (Petrini Valores). Las Lebac, que tienen tasas reales positivas y los fideicomisos financieros, con rendimientos superiores al 30 por ciento.

Los títulos en dólares son otra alternativa “conservadora, para mantener el capital dolarizado con rentas”. Sobre todo, en el caso de una persona física que, además, logra un beneficio fiscal. Con estos, compiten los bonos dollar linked al no existir brecha cambiaria. También sugiere los bonos ajustados por CER.

Para diversificar, apunta a las acciones como YPF, Tenaris y Petrobras para aprovechar la baja del petróleo, pero con un plazo de espera de un año.

Lucas Croce (DLC Asesores Financieros). Por 90 a 120 días, las tasas en pesos son la “vedette” del mercado y el instrumento es la Lebac. Para plazos medianos (100/120 días), los cheques de pago diferido avalados o patrocinados.

Fuera de los pesos, recomienda bonos dollar linked. Los títulos soberanos rinden entre ocho y nueve por ciento más devaluación, los provinciales, entre 11 y 13 en promedio. Acciones no recomienda a menos de dos años de plazo.

Entre títulos dolarizados, sugiere los bonos del canje como el Discount o el Par en dólares, o los bonos más cortos (2017, 2024). “Una cartera con bonos dolarizados, que genere renta todos los meses es mejor que un inmueble. El rendimiento es mayor y están exentos de Bienes Personales y su renta de Ganancias”, dice.

Rubén Ullúa. Para los próximos 60 a 90 días, sugiere aprovechar las tasas en pesos (Lebac, caución, cheque de pago diferido, bonos en pesos a tasa variable ajustados por Badlar o Lebac).

En el ámbito internacional, con un nivel de tasa muy bajo, recomienda prestar atención al oro que hoy actúa como refugio en un contexto difícil. Para inversores menos conservadores, es un buen momento de acciones de mercados emergentes, como Brasil; una inversión a más de un año vista.

Los instrumentos más atractivos

Plazo fijo. Se pueden colocar los ahorros a un período preestablecido superior a 30 días. En la actualidad, están pagando para ese plazo un 26% nominal anual en pesos. En dólares, se abona desde un 4% nominal anual.

Letras del Banco Central (Lebac). Son la “estrella” hoy del mercado. Están rindiendo unos cinco puntos más que el plazo fijo y tienen una alta liquidez porque cotizan en el mercado secundario. El Banco Central licita Lebac todas las semanas, con plazos desde 35 a 252 días, con tasas que en la última licitación oscilaron entre 30,75% y 28,48%. Un particular puede ingresar en la licitación semanal al mismo precio que los grandes inversores, con un monto mínimo de $ 1.000. Se realiza a través de un agente de Bolsa y se pueden vender en el mercado cualquier día.

Títulos públicos en pesos.
En el mercado hay una oferta de distintos bonos que se ajustan por diversas variables. En un primer grupo, los que se actualizan por tasa, de Lebac o Badlar (tasa de plazo fijo para grandes depósitos) de bancos privados. Ofrecen rendimientos superiores al plazo fijo. En un segundo grupo están los bonos en pesos que ajustan por CER (inflación), que con la normalización del Indec, se hicieron más atractivos.

Títulos dollar linked. Se compran y se liquidan en pesos pero a la cotización oficial del dólar. Aquellos emitidos por la Nación (Bonad) rinden alrededor del 8% anual más la devaluación. Los de las provincias (Chubut, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires) están entre 11 y 13% de rendimiento.

Títulos públicos en dólares. Estos bonos se compran en pesos, pero pagan en dólares billete (Bonar X, vence en 2017; Bonar 2024, Discount, Par). Pueden servir para obtener una renta (la anual es de 7/ 8%).

Fondos comunes de Inversión. El inversor compra una cuotaparte de una cartera manejada por profesionales. Se pueden comprar y vender en cualquier momento. Hay fondos especializados en distintos activos, para distinto tipo de inversores: money market (buscan tasa e invierten en plazo fijo, cauciones, Lebac); renta fija (bonos), renta variable (acciones) y otros más sofisticados.

Fideicomisos financieros. Son títulos privados de empresas que securitizan carteras de consumo. A 6 meses y un año de plazo, pagaron entre 33% y 38%.

Cauciones.
Son colocaciones de muy corto plazo (7 días). Rinden similar a un plazo fijo pero de plazo muy corto.

Cheques de pago diferido. Las empresas pueden negociar en el mercado sus cheques a plazo. Los avalados por SGR rinden alrededor de 18%, los patrocinados (de mayor riesgo), cerca de 40%.

Accciones. Son los instrumentos más volátiles del mercado. La ganancia o pérdida depende de su cotización no de una renta.

Autor: Paula Martínez
Fuente: lavoz.com.ar

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )