El 10% de los autos vendidos en Brasil son argentinos
Un estudio de la consultora Abeceb.com indica que 10,3 por ciento de los vehículos que se patentaron en Brasil durante el primer semestre se fabricaron en Argentina.
Esta participación supera en 2,2 puntos el registro alcanzado en el período enero-junio de 2008, uno de los mejores años para la industria automotriz argentina.
“La complementariedad productiva y la consolidación de la relación bilateral fueron convirtiendo a Brasil en el principal cliente de las automotrices argentinas”, resalta Abeceb.com.
El análisis advierte además que Brasil importó sólo 18 por ciento de los automóviles que se vendieron durante el primer semestre, por lo que la participación de Argentina en el total de unidades extranjeras supera 60 por ciento.
Para este año, Brasil tiene proyectado vender 3,4 millones de vehículos, aunque el enfriamiento de la economía producido en los últimos meses y la finalización de los incentivos oficiales a las ventas de autos cero kilómetro ha relativizado estas proyecciones. Aún así, sigue siendo el cuarto mayor mercado automotriz del mundo, por detrás de China, Estados Unidos y Japón, y por encima de Alemania.
Pero detrás de las buenas perspectivas que ofrece este mercado, se esconde la tan debatida “brasildependencia” de la producción argentina. De los 306 mil vehículos fabricados en Argentina durante el primer semestre, 163 mil tuvieron como destino al principal socio del Mercosur.