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El comercio electrónico se llevó puesta a Sears

El comercio electrónico se llevó puesta a Sears

Debilitada por el ascenso del comercio electrónico, Sears -la emblemática cadena que llegó a dominar los centros comerciales en Estados Unidos- se declaró en bancarrota.

La empresa se acogió el lunes pasado al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, que permite a las compañías seguir operando mientras reestructuran sus deudas.

Con una historia que se remonta a 1886, Sears fue pionera en la creación de grandes almacenes, construyendo un gigantesco imperio a través de todo el país.

Según destaca el diario USA Today, Sears era un emblema del “sueño americano”: un modesto negocio que acabó siendo un imperio del comercio.

Pero en los últimos años la firma ha cerrado cientos de tiendas y vendido muchas de sus propiedades en medio de unafuerte crisis, con una deuda superior a los US$5.000 millones.
“Hemos trabajado mucho para transformar nuestro negocio y desbloquear el valor de nuestros activos”, dijo Eddie Lampert, director ejecutivo y principal accionista.

Pero hasta hora, ninguno de los planes puestos en práctica para rescatar a la empresa han funcionado.

Al anunciar al bancarrota, la compañía informó que cerrará 142 tiendas no rentables en los próximos meses, las cuales se suman al cierre de otras 46 en noviembre.

“Un viaje al pasado”

“Entrar a una tienda de Sears en 2018 es como hacer un viaje al pasado”, dice Kim Gittleson, corresponsal de negocios de la BBC en Nueva York.

Estanterías a menudo vacías y anuncios escritos a mano, muestran los crónicos bajos niveles de inversión de la compañía.

En 1886 Sears vendía artículos por catálogo y en 1925 abrió su primera tienda.
A mediados de la década de los 90, la mayor parte de los productos que vendía Sears se podían encontrar en otros lados, habitualmente a precios más bajos, comenta Gittleson.

“A los estadounidenses todavía les encanta comprar, incluso en tiendas físicas, si les das una razón. Pero no quieren comprar en Sears”, agrega Gittleson.

Además, el creciente auge del comercio online, hizo que la firma fuese perdiendo poco a poco terreno, mientras otros competidores como Amazon o Walmart, ganaban nuevos clientes.

Aparentemente, dicen expertos en el rubro, Sears no hizo lo suficiente para potenciar sus ventas electrónicas, un error que en poco tiempo le pasó la cuenta y ahora tiene a la firma en la bancarrota.

Relojes y joyas por catálogo

Richard Warren Sears y Alvah Curtis Roebuck crearon en 1886 Sears, una empresa que vendía relojes y joyas por catálogo.

En febrero de 1925 abrieron su primera tienda física en Chicago. En esa época ya vendían de todo: desde ollas y camisas, hasta repuestos y tractores.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las ventas se dispararon y la empresa comenzó a ofrecer crédito a sus clientes para que compraran sus productos.

Se convirtió rápidamente en el mayor minorista de EE.UU., hasta que Walmart le quitó el liderazgo en 1989.

“Se diversificó demasiado y perdió el ingenio que alguna vez lo convirtió en el más grande y más innovador minorista del mundo”, dice Neil Saunders, experto de GlobalData Retail.

“La marca ahora está dañada, tanto como la economía de su modelo de negocio”.

Sears lleva años hundida en una crisis de la que no logró salir. Registró más de US$6.000 millones de pérdidas entre 2013 y 2017, mientras que sus ingresos anuales cayeron a US$16.700 millones el año pasado.

La solicitud de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras le permitirá ganar un poco más de tiempo para ver cómo responde a sus acreedores y llegar al menos a la época de las ventas navideñas para intentar salvar lo que queda de la icónica cadena de tiendas estadounidense.

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