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El déficit de la balanza con Brasil llegaría a U$S 2.800 millones

El aumento es importante si se tiene en cuenta que el año pasado el rojo llegó a 543 millones de dólares.

 

El déficit comerciao con Brasil registrará este año un fuerte incremento. Según la consultora Center Group alcanzaría este año a 2.800 millones de dólares, muy por encima de los 543 millones registrados el año pasado según el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

El rojo aumenta pese al importante incremento en el comercio con el principal socio del Mercosur.

Para Gustavo Segre, CEO de la consultora, el déficit es resultado de la conformación del comercio bilateral. “Salvo cuatro ítems diferentes en ambos países, los dos se exportan recíprocamente los mismos productos y del mismo sector: el automotor”, explica el directivo.

Entre los 10 primeros productos que conforman el comercio bilateral, los más importantes son los vehículos con motor de hasta 1.000 cm3, las unidades de 1.000 a 1.500 cm3, como también los automóviles de 2.5000 cm3 y cajas de cambio, entre otros.

En este sentido, advierte que la balanza comercial “no está controlada por los gobiernos y sí por las empresas multinacionales; por más que la Secretaría de Comercio Interior se esfuerce en demorar las licencias de importación de algunos productos, tendría que demorar las licencias de los productos que están por debajo de los 100 principales, para poder revertir el saldo de la balanza”.

Del centenar de productos que exporta cada país, los bienes brasileños representan casi el 68 por ciento del total, mientras que en Argentina suma casi 84 por ciento del total.

“Brasil posee una pauta exportadora más completa y por la que genera el superávit de la balanza comercial”, explica Segre.

Paralelamente, advierte que Brasil “tiene una cantidad enorme de empresas que exportan a Argentina por valores anuales inferiores al millón de dólares; además, consigue revertir un cambio desfavorable por medio de una mejora de su productividad, una cantidad enorme de compañías exportadoras de poco valor y por medio de una pauta exportadora más amplia en cantidad de productos y en valor agregado”.

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