El derrumbe exportador Pyme lleva cinco años
La caída de las exportaciones industriales comienza a producirse en un contexto de apreciación cambiaria que aún no finaliza. No alcanzó con la mejora del tipo de cambio real, las Pymes siguen perdiendo mercados internacionales, y no sólo eso, además se redujeron las ventas internas.
El contexto exportador pyme en el año 2015 manifestó una tendencia negativa agudizada en los últimos cinco años, marcada por la fuerte caída de los volúmenes, y una baja en la proporción de empresas exportadoras.
Entre las principales causas está la apreciación del tipo de cambio real, también, la caída de la proporción de ventas exportadas. En 2010 las pymes exportaban más del 20 % de sus ventas mientras que en 2015 descendió al 14%.
Es preciso calcular el grado de riesgo en la sustitución de importaciones, la competitividad, como así también las condiciones de abastecimiento en el mercado interno.
Es de suma necesidad e importancia dar curso a una política de importaciones focalizada según las insuficiencias estructurales de cada sector.