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El Puerto de Buenos Aires quiere recuperar la competitividad perdida

Continuará con las obras de dragado de los accesos y el canal norte y buscará que los trenes ingresen al puerto.

 

Preocupado por la pérdida de competitividad por la falta de inversión, el Puerto de Buenos Aires anunció que avanzará en un plan de mejoras que incluye la continuidad del dragado y la incorporación de mejoras como el ingreso de los trenes al interior del puerto, entre otras obras.

La Administración General de Puertos (AGP) está preocupada porque en los últimos 12 años el ingreso de mercadería por Buenos Aires cayó 58 por ciento, mientras tanto el puerto de Montevideo, Uruguay, incrementó su actividad esa misma cifra.

La nueva conducción de AGP, encabezada por Oscar Vecslir, tiene previsto continuar con las obras de dragado, que comenzaron en el interior del puerto, para avanzar ahora en los canales de ingreso y en el canal norte, con el objetivo de recuperar los 34 pies de calado perdido. Las obra se licitará en 45 a 60 días e implicará una inversión de 18 millones de pesos, según confirmó el funcionario al diario La Nación.

Sin embargo, esto no será la solución definitiva. Para recuperar competitividad frente a los puertos de Montevideo y Brasil, el Puerto de Buenos Aires debería lograr una profundidad de 39 pies.

Asimismo, Vecslir aseguró que trabajan en un esquema por el cual los trenes podrán ingresar al interior del puerto para descargar directamente la mercadería. Actualmente, deben dejar la carga en una parrilla, que luego es ingresada por medio de camiones.

Paralelamente, busca un destino a los contenedores vacíos que allí se acumulan, para lo cual se analiza un predio de 100 hectáreas en el Mercado Central.

En lo institucional, comentó el funcionario, intentará recuperar el funcionamiento del Consejo Consultivo Portuario, para lo cual no descarta convocar también al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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