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El show debe continuar: de Taylor Swift a Tan Biónica, lo que “mueven” los recitales

El show debe continuar: de Taylor Swift a Tan Biónica, lo que “mueven” los recitales

En los últimos cuatro meses de 2023 se habrán realizado 80 recitales en la ciudad de Buenos Aires y aledaños, de los cuales el 35% de ellos se realizarán solo en este mes de noviembre. Solo en esos eventos podrían participar alrededor 1,8 millones de personas, según un informe de Marcos Cohen Arazi y Bautista Martina Baldi, publicado por el IERAL-Fundación Mediterránea. 

Taylor Swift es quien generó, con sus recitales, la mayor cantidad de las búsquedas sobre conciertos nacionales e internacionales en Argentina. Le siguieron las búsquedas sobre Red Hot Chili Peppers y The Weeknd. Por su parte en los conciertos nacionales el mayor registro de búsquedas lo obtuvo Tan Biónica. 

El desarrollo de estos eventos musicales gatilló un elevadísimo nivel de ocupación de la oferta hotelera porteña, concentrado en las semanas que se realizan los principales eventos, mencionan los autores, basados en  datos relevados conjuntamente con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). 

El valor inicial de las entradas a recitales nacionales se ubica alrededor de los $ 9.800, mientras que para shows ofrecidos por artistas extranjeros este valor aumenta a cerca de $14.800, es decir que son 50% más caras. Mientras que el precio de referencia más alto (sin contar VIP y paquetes especiales) en los eventos nacionales relevados se ubica cerca de $ 20.500 mientras que para los internacionales este valor asciende a más de $ 40.400; prácticamente se duplica respecto de los eventos de artistas nacionales.

De manera aproximada y suponiendo que se completan las plazas estimadas anteriormente para todos los shows y los valores promedios de entrada de cada uno, Cohen Arazi y Baldi estiman que en tan solo cuatro meses del año los conciertos y recitales en CABA generarían ingresos por entre 40 y 55 millones de dólares tan solo a partir de la venta entradas.  Además, existen consumos indirectos asociados durante los eventos y en el marco de otras actividades turísticas relacionadas en el caso de personas que viajen de otras latitudes para participar de los eventos.

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