fbpx

Eludir retenciones a la soja

Exportaron premezcla de soja bajo la posición arancelaria que encuadra “alimentos balanceados”, los embarques despachados con destino a Europa son por unos u$s 40 millones.

La venta al exterior de harina de soja mezclada con maíz, es normalmente declarada como “alimento para animales” y va al 0 % de tributos aduaneros, mientras que la harina de soja sola, tributa un 27 % dado el lógico salto arancelario.

Después de algunas quejas de la Unión Europea, autoridades Argentinas que malcontrolan a estos inescrupulosos, descubrieron que varios embarques de este producto fueron declarados como “preparaciones utilizadas para la alimentación animal” bajo la posición arancelaria 2309.9010 y 2309.9090, mientras que solo contenían 5 % de maíz y un 95 % de harina de soja, siendo este último, el principal producto de exportación de Argentina y al que se le debe aplicar un derecho de exportación del 27 %.

Estas operaciones dolosas se vienen produciendo hace algún tiempo, y con esta modalidad no solo evadían impuestos aduaneros, al ser los balanceados productos sin “precio de referencia” también declaraban valores inferiores al precio de mercado, estableciendo así una clara competencia desleal.

Con el objetivo de impedir este tipo de maniobras, el Gobierno hizo algunas modificaciones en la retención de las posiciones mencionadas. Pero los cambios se cargaron a justos por pecadores; ahora buscan remediar el asunto, con un tributo intermedio.

Aduana comenzó a controlar minuciosamente las exportaciones de este producto, así que oportunistas… abstenerse.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )