fbpx

En lo que va del año, la industria automotriz cayó 10 por ciento

En mayo, la actividad de la industria automotriz se ubicó 21 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado, con lo que en los primeros cinco meses del año acumuló una caída de 10 por ciento.

En mayo, el Estimador Mensual Industrial (EMI), que mide la producción industrial en el país, bajó 4,5 por ciento frente 
a igual mes del año pasado y acentuó la caída de abril, según informó el Instituto Na­cional de Estadística y Censos (Indec).

Esta disminución es la más pronunciada desde enero de 2009, cuando la actividad acusó una retracción de 8,4 por ciento y se explica por una fuerte contracción en la siderurgia y en la fabricación de automotores.

Precisamente, la industria automotriz cayó en el quinto mes del año un 21,2 por ciento, en relación con igual mes del año anterior. El acumulado en los primeros cinco meses del año muestra que el sector automotriz con una caída de 10 por ciento, a pesar de que durante mayo la actividad en las terminales creció 13,5 por ciento respecto de abril.

Este comportamiento es consecuencia de la menor demanda de automotores desde Brasil y coincide con un endurecimiento del Gobierno nacional para autorizar importaciones. La industria metalmecánica, excluida la industria automotriz cayó 9,9 por ciento.

Sin embargo, desde Brasil llegan algunas noticias alentadoras. Durante junio, el mercado automotriz brasileño mostró el impacto de las medidas impositivas adoptadas por el Gobierno para incentivar la demanda. “En la primera quincena de junio los patentamiento crecieron a un ritmo interanual de 20 por ciento, lo que se traduce en un buen dato para Córdoba”, comentó Guillermo Acosta, director de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, durante la Primera Jornada Nacional de Economía, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económica de Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )