Este año sustituirán importaciones por U$S 8.000 millones
En el primer semestre del año, Argentina sustituyó importaciones por 4.000 millones de dólares, con lo cual se estima que en todo el año esa cifra llegará a 8.000 millones.
Así lo destaca un informe del Ministerio de Industria, según el cual la participación de las compras al exterior en relación al PBI bajó en 2010 y 2011 entre 1,5 y 2 puntos desde 2008, cuando representó 17,6 por ciento.
En este sentido, la cartera encabezada por Débora Giorgi destacó que este proceso se registró de manera sostenida en sectores como el automotriz, electrónica, bienes de capital, maquinaria agrícola, calzado y textiles, entre otros, y estuvo impulsado por el aumento de la producción local, el acceso a herramientas de financiación a tasas muy competitivas, programas sectoriales y la preservación del mercado interno.
Al respecto, resaltó que en el sector automotriz, la exigencia del Gobierno de que las terminales y las importadoras equilibren sus importaciones con exportaciones, arrojó acuerdos que permitirán que la balanza comercial del rubro pase de un déficit 3.344 millones de dólares en 2010 a un superávit de 844 millones en 2012, lo que supone una mejora de 4.200 millones en dos años.
“El Gobierno sostiene un mercado interno fuerte y con demanda creciente, preservándolo de la apertura ingenua de las importaciones y de la competencia desleal”, aseveró Giorgi.