Europa del Este se consolida como mercado para la colocación de maquinaria agrícola
En los últimos dos años, este destino recibió entre cuatro y cinco por ciento del total de los envíos cordobeses al exterior.
Córdoba ha consolidado en los últimos dos años a Europa del Este y Eurasia como nuevos mercados para la exportación de maquinaria agrícola.
Un informe de la agencia ProCórdoba indica que en 2010 la provincia exportó este tipo de equipos e implementos a los países de Europa del Este por 2.489 millones de dólares, lo que representa cuatro por ciento del total de envíos al exterior de este rubro.
Si bien la cifra representó una baja 26,1 por ciento en relación a 2008 (cuando en el total de las colocaciones en el exterior de este rubro bajaron 4,7 por ciento), sumando cinco por ciento del total de las exportaciones de maquinaria agrícola, la cifra termina de consolidar un destino relevante para la industria metalmecánica.
Ucrania concentró la mayor parte de las compras con 2.275,8 millones de dólares, ubicándose como el séptimo destino de la exportación de maquinaria agrícola.
La zona europea de Asia también ha crecido como mercado. En 2010 se exportaron equipos por 1.697 millones de dólares, pasando a representar tres por ciento del total de envíos de maquinaria agrícola de la provincia, cuando dos años antes habían sumado dos por ciento.
Al respecto, hay que destacar que Rusia y Kazajstan fueron en 2010 los clientes excluyentes de esta región con envíos por 1.021,89 y 674,73 millones de dólares, respectivamente.
El año pasado, Córdoba exportó a Europa del Este y Eurasia principalmente agropartes, aparatos autopropulsados para combatir plagas, sembradoras-abonadoras, llenadoras de cajas y sacos y remolques y semirremolques.
Siembra directa
Desde hace varios años, los fabricantes de maquinaria agrícola de la provincia vienen aumentando su presencia en estos mercados de la mano del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
Asociados a este organismo, los industriales realizan una fuerte tarea de difusión de la siembra directa (estos países se han convertido en productores de soja), lo que les permite asociar la capacitación a los productores asiáticos a la venta de la maquinaria desarrollada en Argentina para este tipo de cultivos.
Los frutos de esta tarea comenzaron a observarse en 2009 y ya hay empresas cordobesas que están exportando maquinaria a ese destino.
A fines de junio, la agencia ProCórdoba realizó una misión a la ciudad de Kiev, Ucrania, para participar de la AgroExpo 2011, el mayor evento en materia de estos productos en la región.
El grupo empresario estuvo conformado por Metalfor, VHB, Akron, Martraj Agrícola, Pen Pla y Abelardo Cuffia.
Según destaca la entidad, la misión buscó reforzar la participación en el mercado ucraniano de las empresas que ya tienen presencia (como es el caso de Metalfor, VHB, Akron y Abelardo Cuffia), y explorarlo a fin de analizar las posibilidades de venta de para empresas que aún no tienen presencia allí (como Agro Tract y Pen Pla).
En este marco, ProCórdoba resaltó la importancia de ir más allá de la exportación del producto y vender además “la tecnología y ofrecer mejoras en las técnicas de cultivo como la de siembra directa a fin de diferenciar los productos argentinos”.