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Exportaciones de Córdoba crecieron 34%

Es fuerte la recuperación de las manufacturas industriales, impulsadas por el envío de autos a Brasil. Aún así, los derivados de origen industrial representan la mitad de las ventas.

Es en comparación a igual período del año pasado. Se vendieron 2,7 millones de toneladas por U$S 1.808 millones. Las MOI registraron una mayor participación. Se representó el 10% de las exportaciones argentinas. China no aparece entre los primeros 10 destinos.

En el primer trimestre de 2011, las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzaron los U$S 1.808,31 millones. Esto significa un alza del 17,80% en comparación con igual período de 2009, cuando se vendió por U$S 1.534 millones; y del 34% en relación a 2010, cuando se alcanzaron los U$S 1.348 millones. Estos datos se desprenden del informe estadístico que regularmente elabora la Agencia ProCórdoba en base a datos del INDEC.

Menos volumen. Si se consideran las ventas internacionales de la provincia por volúmenes, entre enero y marzo de este año se exportó un total de 2,7 millones de toneladas. Esto representa una retracción del 23% en relación a 2009, cuando se alcanzaron los 3,5 millones de toneladas; y un incremento del 4% respecto de 2010, cuando el volumen vendido al exterior alcanzó las 2,6 millones de toneladas.

Grandes rubros

Los Productos Primarios (PP) fueron los que protagonizaron una menor evolución. Considerando los montos, en el primer trimestre del año, representaron el 18% del total exportado por la provincia. En este sentido, las ventas internacionales de PP llegaron a los U$S 321,62 millones. Esta cifra equivale a una caída del 14,58% en relación al primer trimestre de 2009, cuando se exportó por U$S 376,53 millones; y a una suba del 19,30% en comparación a igual período del año pasado, cuando se vendió por U$S 269,60 millones.

En cuanto a volúmenes, se exportaron 1,04 millón de toneladas, 31%  menos en relación a 2009 (1,5 millón de toneladas) y del 13% sobre 2010 (1,2 millón de toneladas).

Se destacaron contra 2010 los incrementos en las ventas de “hortalizas y legumbres sin elaborar” (108%), “miel” (46%), “semillas y frutos oleaginosos” (32%), y “frutas frescas” (30%)

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), en tanto, significaron el 51% de las exportaciones  con ventas por U$S 920 millones. Implica un alza del 9 % sobre 2009, cuando se exportó U$S 843,26 millones; y del 38 % sobre 2010.

En volúmenes, se vendieron 1,58 millón de toneladas de MOA, 20% menos que en el primer trimestre de 2009 (1,98 millón), y un 21,53% más que en 2010 (1,3 millón).

En este caso, se registró crecimiento interanual en las exportaciones de “grasas y aceites” (66%), “productos lácteos” (56%), “carnes” (45%) y “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” (30%).

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) volvieron a marcar una excelente performance dando, así, continuidad al proceso de recuperación que vienen protagonizando desde hace algunos años. Este sentido, superaron su porcentaje tradicional de participación (25%) al representar el 31,29% del total de las exportaciones cordobesas.

De esta manera, entre enero y marzo de 2011, las ventas de manufacturas industriales alcanzaron los U$S 565,95 millones, un alza del 79,59% en relación a iguales meses de 2009, y del 36,47% sobre 2010.

En volúmenes, en el primer trimestre de 2011 se exportaron 98.238 toneladas de productos industriales, un incremento del 133,44% en relación a 2009 (42.082), y del 13,49% respecto 2010 (86.564).

Los destacados, “Material de transporte” (52%), “caucho y sus manufacturas” (36%), “papel, cartón, imprenta y publicaciones” (34%) y “manufacturas de piedra” (33%).

China, de 2do a 44

China cayó fuertemente en posiciones como destino de las exportaciones cordobesas. La restricción a la importación de soja y sus derivados que aplicó el año pasado el gigante asiático influyó en los datos de este año e hizo que pasara del tradicional segundo lugar, al puesto 44 en el ranking de los países al representar sólo el 0,33 % de las ventas de la provincia.

Brasil sigue ocupando el primer lugar. En el período consignado el socio mayoritario del Mercosur concentró el 22,64% de las exportaciones, al realizar compras por U$S 409 millones.

En tanto, Chile escaló dos posiciones y se ubicó en el segundo puesto de los destinos. Compró por U$S 99 millones, lo que significa el 5,49 % de las ventas internacionales cordobesas.

La lista de los 10 principales se completa con Países Bajos (4,86%), Argelia (4%), Italia (3,67%), España (3,58%), Venezuela (3%), Estados Unidos (2,82%), Irán (2,75%) y Colombia (2,5%).

 

 

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