Exportadores de Brasil, preocupados por la caída de 20% de ventas a Argentina
El aumento de las barreras argentinas y de los requisitos al comercio fueron señalados como los principales inconvenientes en la relación bilateral.
Los exportadores brasileños expresaron este miércoles su preocupación ante la drástica reducción de 20,7% en las ventas externas de Brasil a Argentina en 2012, tras el aumento de barreras y requisitos al comercio.
Las exportaciones brasileñas a Argentina, el tercer socio comercial de Brasil tras China y EE.UU., sumaron u$s17.998 millones en 2012, con retroceso de 20,7% sobre el año anterior cuando alcanzaron récord de u$s22.709 millones.
Las ventas de Argentina a Brasil cayeron 2,7% ese mismo año, alcanzando u$s16.444 millones.
Con ello, Argentina redujo el déficit bilateral que en 2011 alcanzó u$s5.802 millones, a u$s1.554 millones.
“Es un escenario que se debe básicamente a las barreras de Argentina y que comienza a preocupar”, aseguró a la AFP el director de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro.
El especialista estimó que este escenario no debe cambiar en 2013, y el problema que ven los exportadores brasileños es que “China ocupa nuestro espacio”.
El gobierno brasileño “mantiene un diálogo permanente” con Argentina, su gran socio en el Mercosur, sobre ese tema y prevé intensificarlo para evitar una caída mayor, explicó la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.
Según ella, el retroceso en las exportaciones a Argentina “se debe a varios productos, algunos afectados por las barreras administrativas adoptadas por Argentina, otros no, cómo es el caso de mineral de hierro, energía eléctrica o aviones”.
Fuente: iProfesional.com