Flete terrestre, sobre ruedas
La problemática del costo del transporte sobre camión, impacta de manera directa sobre la competitividad de las mercaderías, fundamentalmente en el interior del país.
Miremos lo bueno
Si queremos competir con nuestros productos en el mercado global, debemos mirar aquellos países desarrollados y analizar que herramientas poseen que los hacen atractivos. Seguro que desde ese análisis, encontraremos un buen plan de desarrollo logístico que conecte los centros productivos y zonas portuarias.
El interior de nuestro país, viene atravesando hace muchos años una escalera ascendente en lo que respecta a los costos internos que incrementan el valor del producto. Dentro de esos costos, el de mayor protagonismo es el transporte terrestre, que debido a las variables económicas y políticas, aumentan casi periódicamente dejando a las empresas exportadoras sin lugar a previsión y fuera de la mira internacional.
En materia de infraestructura logística, Argentina tiene gran deficiencia en planeación, carreteras y accesos a puertos. Existe una gran concentración de operaciones de comercio exterior en el puerto de Buenos Aires, donde un altísimo porcentaje de carga del interior llega desde los diferentes puntos del país utilizando casi exclusivamente el medio terrestre. Ni hablar, si le sumamos la gran preocupación por la inseguridad de los transportistas y los altos costos adicionales que ello genera, como por ejemplo seguros y custodias para el traslado de algunos tipos de mercadería.
Por todas las vías
Los grandes competidores a nivel mundial sin dudas poseen un planeamiento logístico, donde se desarrolla y se explota el transporte Multimodal como una gran estrategia para bajar costos de logística. Esta modalidad usa una combinación de transportes, por ejemplo, terrestre y ferroviario. También desarrollar un buen funcionamiento de los puertos del interior que permiten conexión con los puertos principales.
Tenemos por delante el desafío de acercar la posibilidad de llegar al mundo desde el interior del país, ello posibilitará llegar a nuevos mercados con productos que no estamos pudiendo exportar por la gran incidencia de costos terrestres en el precio.
La combinación de transportes funciona en todos los mercados líderes del mundo, está comprobado que agiliza tiempos, acorta distancias, y sobre todo disminuye costos, utilizando medios masivos y de mayor capacidad de carga para acercar los productos del interior y darles competitividad internacional.
Hacer inversiones en infraestructura y desarrollo en los puertos del interior del país para que ofrezcan servicios competitivos es una decisión de Estado y de Política Pública.
Autor: Alicia Romero
Fuente Redacción
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