Fuerte pelea entre los hermanos Scorza por el mercado de la higiene urbana
Scorza y Econovo se conocen bien y libran una pelea de fondo en el mercado de los grandes equipos de higiene urbana, un sector donde juegan muy fuerte los buenos contactos en el mundo de la política.
Conocidas como las chicas Scorza, Silvia y Marcela Scorza son hermanas de su principal competidor, Oscar Scorza, socio gerente y principal dueño de Econovo. Cuando se produjo la sucesión en la empresa familiar con sede en Oncativo, Oscar trabajó un tiempo con sus hermanas y terminó yéndose. Unos aseguran que buscó su propio camino por diferencias de fondo en la conducción de la empresa, otros porque quería hacer su vida con un proyecto propio.
Oscar encontró en la dramática situación de la Municipalidad de Córdoba, durante la intendencia de Giacomino, un espacio para colocar sus equipos, alquilados o vendidos, lo que le permitió crecer y trabajar una buena amistad con referentes del kirchnerismo.
Las chicas, que el viernes pasado festejaron a lo grande los 55 años de la empresa, siguieron por el camino abierto en parte también por Oscar, quien era el principal responsable comercial de Scorza hasta que dejó la firma.
El de la higiene urbana es un mercado íntimamente ligado a la política. El 90 por ciento de los clientes son los intendentes de pueblos y ciudades, gobiernos provinciales que compran camiones para pasarlos a las intendencias, etcétera. El resto son las empresas privadas de recolección que atienden clientes puntuales, barrios cerrados y countries.
Econovo tiene entre sus planes exportar a Venezuela por 46 millones de dólares. La operación es central ya que suma 251,6 millones de pesos, cuando la compañía factura 120 millones.
Silvia y Marcela, en tanto, intentarán cerrar un acuerdo con una firma italiana para fabricar un equipo en forma conjunta, según dijeron en el festejo donde actuó Palio Ortega.
La pelea entre los hermanos Scorza es cliente por cliente. Quien se meta al medio, llevará la peor parte.