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Iaraf: caída del comercio exterior se ve en la recaudación

Según el Instituto de Análisis Fiscal, las exportaciones y las importaciones aportaron en 2013 mucho menos de lo previsto en el presupuesto.

El año 2013 cerró con una recaudación en pesos corrientes de $858.832 millones, un 4,5% mayor a la meta presupuestada ($822.074 millones).

Este “desvío” positivo de la recaudación respecto a su valor proyectado se mantuvo en sintonía con lo evidenciado en gran parte de la última década. Con excepción del 2003 y 2009, en los restantes años del periodo considerado el presupuesto nacional estableció como meta de recaudación un monto nominal inferior al que luego se verificó.

Al contrastar la recaudación con la presupuestada se aprecia que el signo y dirección de los “errores de cálculo” se reiteraron en el tiempo. En otros términos, se mantuvo en general la tendencia de subestimar los ingresos, lo que posteriormente otorga cierto margen de discrecionalidad para asignar los recursos adicionales, no contemplados en el presupuesto original.

Sin embargo, en los últimos dos años la performance recaudatoria fue más cercana a la prevista, con una diferencia porcentual muy por debajo a la verificada años previos (que promedió un 14% entre el 2004 y 2011, sin tomar 2009).

Es de gran relevancia analizar los factores que explicaron la diferencia de $36.758 millones entre la recaudación efectiva y la presupuestada (+4,5%).

El principal factor explicativo fue el impuesto a las Ganancias, cuya recaudación registró el mayor desvío respecto a la meta presupuestada, del orden del 13,6% (+$22 mil millones). Le siguió Bienes Personales, cuya brecha fue de un 10,8% y recaudó mil millones de pesos más que lo previsto originalmente.

Por su parte, lo percibido por IVA (neto de reintegros a los exportadores) y Contribuciones a la Seguridad Social resultó alrededor de un 8% mayor a lo estipulado en el presupuesto, sumando $19 mil millones y $ 17 mil millones, respectivamente, al presupuesto original.

En el otro extremo se encontraron los impuestos al comercio exterior. Los Derechos de Importación registraron el menor desvío, comparativamente con los restantes tributos.

Derechos de Exportación, en tanto, fueron el único ítem que resultó sobreestimado en $22.500 millones, una diferencia del 28,9%. En 2012, ambos impuestos al comercio externo recaudaron menos que lo estipulado, y de este modo contrarrestaron en gran nparte la mayor recaudación de los restantes tributos.

Para el año 2014 el presupuesto nacional fija una meta de recaudación nominal en $1.097.317 millones. Frente a lo percibido en el 2013, dicho monto implicaría un crecimiento del 27,8%, algo superior al alza del 26,3% del año pasado. En otros términos, el presupuesto prevé (a partir del cierre 2013) un comportamiento relativamente estable de la recaudación tributaria. No obstante, de repetirse en el
2014 la dinámica de años previos es posible que nuevamente el presupuesto no tenga un buen ajuste con la realidad.Alcanzar la meta presupuestaria lleva implícito un significativo repunte en la recaudación de Derechos de Exportación, que debería crecer en la medición interanual un 59,6%, en fuerte contraste con la caída del 9,5% en el 2013. Los restantes tributos, en tanto, debieran morigerar su ritmo de expansión para lograr el ajuste con el instrumento. En este sentido, vale la pena nuevamente recordar la reciente historia en materia presupuestaria, que muestra una tendencia a subestimar los montos de
recaudación.

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