India compró U$S 1.500 millones en aceite de soja argentino
Las exportaciones de aceite de soja argentino a India sumaron operaciones por 1.500 millones de dólares, 148 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
El dato lo aportó el embajador de ese país en Argentina, Rengaraj Viswanathan, y fue festejado por Cancillería argentina como un triunfo, ya que esto permitió sobrellevar las restricciones impuestas por el Gobierno chino al ingreso de aceite de soja argentino al gigante asiático.
“El Embajador indio me confirmó compras de aceite de soja por 1.500 millones de dólares. También aumentarán sus inversiones, que ya superan los mil millones de dólares”, aseguró el canciller argentino Héctor Timerman.
Cabe recordar que China, el principal comprador en el mundo de aceite de soja, exigió a los importadores de ese país dejar de comprar a los fabricantes argentinos en represalia por las medidas proteccionistas que aplica la administración de Cristina Fernández de Kirchner contra el ingreso de productos chinos.
India se convirtió en el mercado alternativo para la colocación del aceite, pero a un precio que en algunos casos se ubica 50 dólares la tonelada por debajo del valor que paga el importador chino.