La Cera reclama deuda de $ 1.200 en reintegros a la exportación
Amado Boudou, el funcionario en quien se concentran los reclamos de los exportadores, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera) reclamó ayer públicamente al ministro de Economía, Amado Boudou, el pago de una deuda de 1.200 millones de pesos por reintegros a las exportaciones no abonados.
El dato fue que la demanda se hizo mediante un comunicado público, cuando la entidad mantenía hasta ahora muy buenas relaciones con el Gobierno nacional.
El comunicado está firmato por el presidente de la Cera, Enrique Mantilla, quien calificó como “desacertada” la falta de acciones del Ministerio “de no establecer una hoja de ruta para solucionar el problema de la deuda”.
Al respecto, Mantilla aseguró al diario La Nacion que “no hay una explicación lógica. No está cumpliendo con la ley, que establece que los reintegros se tienen que devolver once días después de que se demuestre que se liquidaron las divisas. Eso significa que, cuanto más crédito se da, más tarde se cobra el reintegro. El año pasado, durante dos meses no se pagó ninguna devolución, luego se fueron abonando de manera imprevisible y se fue acumulando la deuda”, explicó el empresario.
También reclamó por la revaluación del peso: “Se está regalando competitividad cambiaria a China, que por ejemplo este año desplazó a Estados Unidos como principal exportador a Brasil, la deuda en reintegros no nos ayuda. Estamos pidiendo una hoja de ruta para solucionar lo atrasado y un compromiso de que se va a pagar en tiempo y forma en el futuro”, advirtió Mantilla.