fbpx

La exportación de carne vacuna se redujo 72 por ciento en mayo

En el quinto mes del año se enviaron al exterior cortes por 74,2 millones de dólares, cinco por ciento menos que en abril, según el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

 

Las exportaciones argentinas de carne continúan desplomándose. Después de un abril con envíos bastante reducidos, en mayo sólo se enviaron al exterior 8.970 toneladas por un total de 74,2 millones de dólares.

La cifra implicó caídas en volúmenes del cinco por ciento en relación a abril y de 72 por ciento comparado con mayo de 2009, según indica un informe del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Medido en dólares, la baja en las exportaciones de carne fueron de cuatro por ciento en su comparación mensual y de 47,7 por ciento en la medición interanual. El aumento en el precio internacional de la carne ayudó a que la caída en los volúmenes no se trasladara tan profundamente a la facturación.

En los primeros cinco meses, las exportaciones tanto de productos congelados como procesados totalizan unas 80 mil toneladas por 550 millones de dólares, sumados a los cortes de carne las menudencias y víceras vacunas.

En este marco, el Ipcva destaca que según los datos de los primeros 10 días de junio, las exportaciones de carne de este mes muestran una cierta mejora en relación a abril y mayo, pero continuarán por debajo de las operaciones realizadas en el primer trimestre del año.

Sucede que el Gobierno no ha flexibilizado la exportación de carne como había prometido tras acordar un esquema de provisión de cortes baratos para el mercado interno; solo ha permitido operaciones puntuales. A esto se suma la baja en el rodeo por la falta de hacienda.

Con este escenario, la organización proyecta para este año que las exportaciones llegen sólo a 300 mil toneladas, 49 por ciento menos que las 586 mil toneladas exportadas el año pasado.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )