fbpx
La Rioja: acuerdo con unir en defensa de fuentes laborales industriales

La Rioja: acuerdo con unir en defensa de fuentes laborales industriales

Resguardar fuentes laborales, reducción de costos energéticos y rebaja en tasas de ingresos brutos, fue el acuerdo firmado entre el Ministerio de Planeamiento e Industria riojano y UNIR, decisión política riojana que el titular del organismo provincial, Rubén Galleguillo, calificó como un ”gran desafío asumido conjuntamente con los empresarios y gremios del sector”, pero fundamentalmente una medida del gobernador Sergio Casas para “apoyar al sector industrial y especialmente para proteger las fuentes de trabajo en la provincia de La Rioja”.


 

A través de este acuerdo las distintas empresas que se adhieren al sistema acceden al beneficio correspondiente a la distribución del fondo compensador eléctrico de 30 millones de pesos que se dispuso mediante el ordenamiento legal respectivo. Asimismo, el acceso a los beneficios del 50% correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos, como así también el compromiso de mantener las fuentes laborales de los trabajadores hasta el 31 de diciembre del corriente año.

 

La firma del Acta Compromiso entre empresas integrantes de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) y el Ministerio de Planeamiento e Industria, se realizó en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones. Se trata de una primera etapa donde podrán ir adhiriendo otras empresas ubicadas en territorio provincial.

 

Junto al ministro Galleguillo, estuvo presente además el director de Industria Guillermo Santamaría y por la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Ricardo Levedesky. Las empresas que firmaron Antex Andina S.A, Alejandra Rizo; Eric Herget de Colortex S.A; Alberto Mansilla de Pastora Rioja S.A; Julian Ubillos de Polinoa S.A; Liliana Rodríguez de Saint Julien S.A; Enrique Rivas de Tecotex S.A; Roberto Luna de Lartex S.A, Pablo Karam de Laboratorios Bagó; Ricardo Dávila de Chilcal S.A, Jorge Carande de Hilados S.A, Rubén Aegerter de Gualco S.A y Raúl Garat de Envases Plásticos La Rioja.

AMPARO LEY DE PROTECCION AL TRABAJADOR INDUSTRIAL

 

En el marco de la Ley provincial 10.170 de Protección al Trabajador Industrial, oportunamente sancionada por la Cámara de Diputados y promulgada por el Poder Ejecutivo, con el Decreto Reglamentario respectivo, “estamos dando un paso más en este gran desafío asumido conjuntamente con los empresarios y gremios del sector”, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, recordando asimismo que se trata de una “decisión política del gobernador Sergio Casas para apoyar al sector industrial y especialmente para proteger las fuentes de trabajo en la provincia de La Rioja”.

 

Destacable “el gesto de nuestras empresas que están comprometidas no solo con la Provincia y su crecimiento económico, sino también con la protección de las fuentes de trabajo que es el principal bien que el Gobierno con esta Ley ha pretendido resguardar”.

 

La provincia a través de la cartera provincial – recordó- viene “trabajando con varias provincias argentinas, especialmente del Norte, en un proyecto relacionado a todo un sistema de políticas activas que tiene que alumbrar próximamente en una ley nacional que tienda a equiparar las graves asimetrías regionales y las disparidades que existen, y que tiene que tener políticas diferenciadas para aquellas industrias que producen en el interior del país de aquellas que lo hacen en el centro neurálgico de la economía del país”, finalizó.

 

Desde UNIR, Levedesky expresó que “valoramos este acuerdo porque forma parte de una política de coyuntura en este momento complicado que estamos viviendo, donde el mercado interno está muy golpeado y las empresas están trabajando al 50% o por debajo del 50% de su capacidad instalada. Esto es un apoyo muy importante para poder subsistir, por lo cual valoramos la actitud del gobierno a través del gobernador, y del ministro Galleguillo con quien seguimos trabajando”.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )