fbpx

Lanata denunció “curros y nepotismo” en el Consejo Federal de Inversiones

Apuntó contra su titular, Juan José Ciácera, que tiene cuatro parientes directos trabajando en el organismo financiado por las provincias.

El programa Periodismo para Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata, realizó ayer una escandalosa denuncia sobre el funcionamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y en particular sobre su titular, Juan José Ciácera.
El informa titulado “Curros y nepotismo” indicó que con 2.300 millones de pesos de presupuesto para este año, el CFI organiza costosas misiones comerciales y efectúa un manejo discrecional de los fondos que genera inquietud en algunas provincias.

La sede del CFI, que funciona en el cuarto piso de la avenida San Martín en la Capital Federal, desde hace muchos años suele ser sede de reuniones de gobernadores, salvo el caso de San Luis que renunció en 2006.

Para su funcionamiento, dijo el programa que se emite por Canal 13 del Grupo Clarín, todas las provincias aportan un porcentaje de coparticipación pero, “la distribución no es tan equitativa”, señaló la investigación.

Indicó, por ejemplo que de una reciente misión comercial a Tailandia participaron 70 personas pagadas por el CFI, a un costo de 30 millones de pesos. De esa cantidad de pasajeros, 11 eran funcionarios del CFI.

La investigación reveló que Ciácera siempre viaja en categoría bussines y se aloja en hoteles cinco estrellas y emplea fondos que “no están auditados por ningún organismo”.
Lanata también reveló que la bodega de la familia Ciácera, La Guarda, de San Juan, “está en todas las ferias internacionales” por las cuales el CFI paga entre 52 mil y 60 mil dólares el stand. Mencionó que ya está reservada la presencia de La Guarda en la feria de Düsseldorf, prevista del 17 al 19 de marzo de 2019.
Según el descargo que PPT recibió del CFI, a las empresas que participan las elijen las provincias y en el organismo consta un acta donde Juan José Ciácera se exime de todas las decisiones que adopte su bodega familiar.

Pero, el informe también señaló la existencia de “nepotismo” en la conducción de Ciácera. “Toda la familia de él trabaja ahí”, puntualizó PPT. Mencionó los casos de Yolanda Ciácera, hermana de Juan José, los hijos de este Fernando y Laura Ciácera, y su esposa, Ilda García.

La familia Ciácera y el CFI

El programa también refirió que el presupuesto que maneja el CFI esquivale a todo el programa nacional de lucha contra el HIV o al sostenimiento de todos los comedores escolares de jurisdicción nacional en el país.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )