Leve repunte en la producción y ventas locales de la industria química y petroquímica durante marzo

Leve repunte en la producción y ventas locales de la industria química y petroquímica durante marzo

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante el mes de marzo de 2019 se observó un repunte en producción y ventas locales, logrando un crecimiento del 10% y 3% respectivamente, con relación a febrero. Sin embargo, las ventas externas registraron caídas del 15%. Como resultado de dicha evolución, la industria muestra una caída anualizada del 9% en la producción, 30% en las ventas locales y 7% en las exportaciones.

El informe de la CIQyP señala que el crecimiento mensual en la producción se vio favorecido principalmente por los productos básicos inorgánicos e intermedios. En cuanto al incremento en las ventas locales, si bien los productos intermedios cayeron considerablemente, no alcanzó para opacar el crecimiento de los finales agroquímicos. Con respecto a las exportaciones la baja estuvo influenciada principalmente por los productos finales agroquímicos, y, en menor medida, por los productos intermedios, siendo los básicos orgánicos aquellos que sólo lograron un aumento.

El trabajo muestra que, en relación a marzo de 2018, las tres variables analizadas mostraron disminuciones: la producción con una caída del 10%; las ventas locales un 27%; y las exportaciones un 18%. En los tres casos, las bajas fueron provocadas principalmente por los productos intermedios y los finales termoplásticos. En el caso de las ventas externas, el mayor impacto provino de la caída de volumen de los productos finales agroquímicos.

En línea con lo antes mencionado, el uso de la capacidad instalada del sector petroquímico en el primer trimestre retrocede levemente a en las materias básicas (73%) y cae en los productos petroquímicos de uso final al 88% en comparación del 95% del primer trimestre del 2018.

En el sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) la producción experimenta nuevamente un repunte, aunque no acompañado por las ventas locales que muestran una caída interanual y acumulada del 8 y 9% respectivamente. Las ventas externas a lo largo del año no se recuperan y caen un 26%.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe para el primer trimestre de 2019 alcanzan los 900 millones de dólares.

A raíz de los datos que presenta el informe mensual, Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), enfatizó que “a pesar de la leve recuperación en la producción y en las ventas locales en nuestra industria durante marzo, el sector no logra salir de la zona negativa, aunque mantiene diversidad hacia su interior con relación a su evolución”.

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), NOSIS (Investigación & Desarrollo) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y petroquímicos finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes y PYMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )