fbpx

Moreno quiere aplicar “2 por 1” a frigoríficos exportadores

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, busca que cada dos toneladas exportadas una se coloque en el mercado interno a precios populares.

 

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, aumentó la presión sobre los frigoríficos exportadores y pretende que cada dos toneladas de carne exportada vendan una tonelada de cortes populares al mercado interno a los precios fijados por el Gobierno nacional.

Así lo destaca el diario La Nación, según el cual cada frigorífico debe informar los destinatarios de la venta y el volumen vendido de los 13 cortes que surgen del acuerdo con el Gobierno; una vez que el Gobierno chequea los datos, recién habilita los permisos de exportación (ROE).

Cada frigorífico debe presentar los días lunes una planilla, acompañada por las fotocopias de los remitos que respaldan la cantidad de kilos informados.

Este informe es obligatorio y es el único paso que permite acceder a los frigoríficos a exportar. Los cortes populares se venden a precios un 70 por ciento más bajos que los precios de mercado.

Según destaca el diario porteño, la industria cárnica destina entre el 30 y 50 por ciento de la producción a los cortes populares.

Sin embargo, los propios empresarios cuestionan el cumplimiento real de los frigoríficos en relación a este esquema. Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina (Ciccra) asegura que el sistema “es puro show; los frigoríficos que participan de las reuniones de los viernes, que son amigos de Moreno, no cumplen con encajes ni cupos”.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (1 )