fbpx
Nadie gana con las Guerras Comerciales

Nadie gana con las Guerras Comerciales

Estas son la palabras de Mario Centeno presidente del Eurogrupo desde diciembre de 2017 en artículo y reportaje publicado por el Diario Clarín del 26 de mayo. La frase tiene, además una continuación no menos acertada: “el comercio libre es positivo para todos”.


Es llamativo observar que la mayoría de los gobiernos y de la gente estén en contra de estos principios que han demostrado una y mil veces que son acertados. En cuanto a la apertura y el libre comercio, si observamos nada más que a países cercanos como Chile y Perú, países del Pacífico podremos constatar que les va mucho mejor que a nosotros, los del Atlántico, especialmente Venezuela, Argentina o Brasil. El proteccionismo tradicional y las medidas arancelarias y paraarancelarias aplicadas en los países del Este de América del Sur aplicados durante tantas décadas no ha servido para nada. O ha servido para algunos, mejor dicho. Nos referimos a los industriales prebendarios que viven prendidos a la teta del Estado, a los gobernantes ineficaces y corruptos y a los sindicalistas enriquecidos al frente de agrupaciones laborales con trabajadores pobres o sin trabajo.

La situación actual del comercio internacional es preocupante. Y lo es más para los países en desarrollo con la baja en los precios de las materias primas, por ejemplo la soja que tanto afecta a nuestro país. Es penoso pensar que después de 200 años de independencia nuestros países sigan dependiendo de la exportación de materias primas o de productos básicos con bajo valor agregado.

A lo señalado se agrega los estériles enfrentamientos entre las grandes potencias como las guerras comerciales que emprende el presidente Trump contra sus propios aliados, como Europa, México, Canadá y China. Será ésta una guerra sin vencedores pero con todos los contendientes vencidos. Inclusive nuestros países aunque no lo sean.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )