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Negocian hoy con México mayores exportaciones con rebajas arancelarias

Es para ampliar acuerdo recíproco en industria.

En un muy sorpresivo contexto, luego del triunfo electoral de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos, funcionarios del Gobierno comenzarán a negociar hoy con México, en el Distrito Federal, diversas preferencias arancelarias recíprocas bajo el paraguas del ACE 6, que sólo excluye al sector automotriz.

En el marco de las negociaciones con los cuatro países de la Alianza del Pacífico, tal como adelantó BAE Negocios en su edición del 3 de noviembre, el secretario de Comercio, Miguel Braun, discutirá hoy y mañana en México con los pares de este país para ampliar el ACE 6 y consecuentemente, el comercio bilateral.

Fuentes oficiales señalaron que “el escenario, si bien es de incertidumbre para México (por la victoria de Trump), puede abrirnos más puertas para las exportaciones, en una negociación recíproca. México lógicamente tratará de ganar mercados como el de la Argentina y habrá que tener mucho en cuenta. Es un camino que recién empieza”.

La negociación bilateral con México (cuya primera ronda será ahora) va a ser como una especie de TLC, esperan en el Gobierno. Además de la baja en aranceles para un gran número de posiciones de la industria, se negociará la posibilidad de ingresar en la compras públicas del Estado mexicano y también participación en los servicios.

El plan del Gobierno de ampliar el ACE 6 se enmarca en la política de acercamiento con la Alianza del Pacífico. De todos modos, desde Producción ya dejaron en claro que no hay negociación posible entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico a nivel comercial, sino que se buscarán acuerdos por países. Este bloque comprende también a Chile, Perú y Colombia, con la que el Ejecutivo también apuntará los cañones este año, y donde se está discutiendo un acuerdo automotriz para la exportación de utilitarios.

El ACE 6 incluye casi todos los sectores excepto algunos como el automotriz, regulado por el ACE 55. Las conversaciones se iniciaron en febrero último, cuando el propio Braun, en la Ciudad de México, se reunió con funcionarios.

Cupos en autos

El sector que ya tiene un horizonte claro con México es el automotriz, con un régimen de cupos hasta el 2019.

El acuerdo entró en vigencia el 19 de marzo de 2015 y previó un cupo de comercio de 575 millones de dólares con arancel cero hasta el 18 de marzo pasado; de u$s592 millones hasta marzo de 2017; de u$s613 millones hasta igual de 2018 y de u$s637,5 millones hasta 2019, nueva fecha de entrada en vigencia de libre comercio.

Además del cupo, se contempla la posibilidad de tener comercio preferencial sin límite, con una fórmula de acceder a un dólar de importación por cada dólar de exportación por encima del cupo del año correspondiente, sin el arancel del 35 por ciento.

México mantiene un convenio similar con Brasil en el rubro automotriz.

Autor: Francisco Martirena Auber
Fuente: diariobae.com

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