Para Cacec, el control por lavado de dinero excede la capacidad de las Pyme
Según la entidad empresaria, la resolución 39/2011 de la UIF impactará en toda la actividad del comercio exterior.
La resolución 39/2011 de la Unidad de Información Financiera (UIF) genera obligaciones que exceden la capacidad técnica y operativa de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
Así lo asegura la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), según la cual la medida afectará la actividad de despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero e importadores y exportadores.
La resolución 39/2011 está dedicada a controlar el lavado de activos de origen delictivo y financiamiento del terrorismo.
“Si bien Cacec comparte el espíritu de la norma, plantea cuestionamientos en cuanto al rol de contralor asignado a los operadores, entendiendo que no es el adecuado, especialmente para las Pyme, porque excede sus capacidades técnicas, como así también sus recursos administrativos y económicos, al constituirlos en verdaderos investigadores”, resalta la entidad en un comunicado.
Según Cacec, la resolución 39/2011 establece para las empresas las siguientes obligaciones:
– Elaborar un manual de mecanismo y procedimientos para prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.
– Designar un oficial de cumplimiento (el cual debe ser miembro del órgano de administración) y comunicarlo a UIF antes del 1° de abril próximo.
– Contar con un sistema de Auditoría interna anual, que permita verificar el efectivo cumplimiento de los procedimientos y políticas de prevención.
– Desarrollar un programa de capacitación específico para sus empelados, que deberá contemplar la realización de cursos, al menos una vez al año.
– Implementary observar una política de identificación de clientes y contar con legajos de los mismos (a cumplimentar dentro de los 90 días de la entrada en vigencia de la resolución).
– Elaborar informes sistemáticos.
– Llevar un registro escrito del análisis de operaciones sospechosas.
– Implementar herramientas tecnológicas que permitan consolidar las operaciones que realizan con clientes.
– Conservar la documentación por un plazo de 10 años.
Según la entidad, estas obligaciones escapan a “las posibilidades reales de cumplimiento” de las empresas y desalienta el comercio internacional.
En este marco, Cacec, Deloitte y Banco de Córdoba realizarán una charla para explicar los alcances e impacto de esta resolución. El evento es sin cargo y se realizará el miércoles 7 de abril a las 16. La inscripción previa es obligatoria y se receptan en comercial@cacec.com.ar o al (0351) 421-4804.