Para importar motos, Industria exige ahora “dos por uno”
A los planes para nacionalizar partes, suma la obligación de armar dos unidades por cada moto importada o fabricar una con, por lo menos, la mitad de los componentes nacionales.
Para frenar la importacion de motovehículos, el Gobierno sumó una nueva imposición. Al plan para desarrollar proveedores nacionales y sumar componentes locales a las motos, que no termina de implementarse totalmente pese a que lleva varios años desde su anuncio, el Ministerio de Industria exige ahora el esquema “dos por uno”.
La cartera encabezada por Débora Giorgi obliga que por cada moto importada se armen dos unidades en el país o que se fabrique una con la mitad de sus componentes nacionales.
Esto se suma además a la imposición de Licencias No automáticas, esquema aplicado para todas las motos importadas.
Así lo destaca el diario El Cronista Comercial, según el cual los importadores que no tienen plantas de ensamblado en el país o algún proyecto productivo tendrán que compensar sus importaciones con exportaciones de motopartes nacionales.
La exigencia fue dada a conocer a las empresas del sector mediante un comunicado del Ministerio de Industria.
Según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), en el primer cuatrimestre se patentaron 247 mil motos, 62,7 por ciento más que en el mismo período de 2010.
Al respecto, la consultora Abeceb.com señala que la demanda avanza a un ritmo mayor que la capacidad de las empresas de responder a los pedidos. Estas medidas provoca que la mayoría de las empresas registren caídas en sus stocks y algunas hayan empezado a tener problemas para responder a la demanda, principalmente en las unidades de alta gama.