Paraguay no participaría de la Cumbre del Mercosur
Fernando Lugo, presidente de Paraguay, podría no participar de la próxima cumbre del Mercosur por el bloqueo a los barcos paraguayos dispuestos por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
El mandatario paraguayo amenazó con no asistir a la reunión que se realizará en Foz do Iguazú, en Brasil, el jueves 16 y viernes 17, según un comunicado enviado por el canciller Héctor Lacognata al embajador argentino en Asunción, Rafael Romá.
Hasta ayer, el Gobierno argentino mantenía reuniones con integrantes del SOMU para que levantara el boicot, según indicó el diario Clarín.
A su vez, Paraguay acusa a la Argentina de violar el llamado Tratado de Asunción, fundante del Mercosur, en relación al libre tránsito de mercaderías, bienes y productos, como lo hizo Montevideo cuando los asambleístas entrerrianos bloqueaban los pasos fronterizos hacia ese país.
En este marco, Lacognata fue claro: “No están dadas las condiciones para seguir profundizando en la firma de documentos y acuerdos dentro del Mercosur hasta tanto la Argentina no garantice el cumplimiento”, aseguró.