Pronostican un nuevo máximo histórico para la cosecha de maíz
Pese a la escasez de lluvias, la cosecha argentina sería de 25 millones de toneladas este año, según informó la Bolsa de Cereales porteña.
La cosecha de maíz 2012/13 de Argentina sería de 25 millones de toneladas, desde los 21,5 millones de la campaña pasada, gracias a una mejora del clima prevista para los próximos días en zonas agrícolas clave, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Una prolongada escasez de lluvias en las últimas semanas generó temores sobre la producción del grano en la cosecha 2012/2013, que actualmente atraviesa una etapa clave de su desarrollo. “Se espera que los pronósticos climáticos, que auguran lluvias para los próximos días, se cumplan de manera que la situación de estrés que sufren varias zonas agrícolas empiece a revertirse”, afirmó la Bolsa.
Inicialmente, funcionarios argentinos esperaban que la cosecha de maíz 2012/13 alcanzara entre 28 y 30 millones de toneladas. Pero tras un comienzo de campaña con lluvias excesivas, se impuso el clima seco en el país al terminar el año, lo que llevó a analistas a recortar ampliamente sus expectativas.
La Bolsa de Cereales añadió que muchos cultivos sembrados tardíamente sufrirán pérdidas de rendimientos por la falta de humedad, pero aquellos implantados en forma temprana tendrán productividades en general muy buenas.
No obstante, la estimación de la entidad ubicaría a la cosecha de maíz 2012/13 en un nuevo máximo histórico, por encima del récord de 23,8 millones de toneladas obtenido según datos oficiales en la temporada 2010/11.
La Bolsa dijo que hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recolectado el 3,7% del área sembrada con maíz de uso comercial del ciclo actual, lo que representa un adelanto de 2,5 puntos porcentuales respecto de fecha similar del año pasado.
Por otra parte, la entidad de Buenos Aires advirtió en el mismo informe que en el norte de Argentina, la escasez de lluvias y las altas temperaturas están provocando caídas en los rendimientos y recortes en el área de la soja 2012/13, lo que podría afectar el actual cálculo de cosecha del grano de 50 millones de toneladas.
Fuente: iProfesional.com